António Guterres, nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro de Portugal será quien ocupe el lugar que deje libre Ban Ki-Moon.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Antonio Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 con el Partido Socialista y ahora será el nuevo secretario general de la ONU. (Archivo/EFE)

Antonio Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 con el Partido Socialista y ahora será el nuevo secretario general de la ONU. (Archivo/EFE)

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad ha acordado de manera unánime que el ex primer ministro portugués Antonio Guterres debe de ser el próximo secretario general de la ONU.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, hizo el anuncio a la prensa el miércoles, rodeado por embajadores de los otros 14 países miembros del consejo, luego de que realizaron su sexta encuesta informal, a puertas cerradas, de 10 candidatos.

Guterres, quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las cinco encuestas previas. 

En la sexta encuesta, en la que los cinco países miembros con poder de veto usaron papeletas con diferentes colores, Guterres recibió 13 votos de "aliento", dos votos de "no opinión" y ningún voto de "desaliento", dijeron diplomáticos.


Churkin dijo que el consejo se reunirá el jueves por la mañana para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe de dar la aprobación final.

Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 con el Partido Socialista, además de ser presidente de la Internacional Socialista.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.