Apagón en Puerto Rico desata el caos

Toda la isla se encuentra sin energía eléctrica: los servicios de transporte y los semáforos no están funcionando.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Fotografía de una larga fila de vehículos en un semáforo apagado debido a un apagón general, este 21 de septiembre 2016, en San Juan, Puerto Rico. (EFE)

Fotografía de una larga fila de vehículos en un semáforo apagado debido a un apagón general, este 21 de septiembre 2016, en San Juan, Puerto Rico. (EFE)

EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- Alrededor de un millón y medio de personas se han visto afectadas por un apagón eléctrico general en Puerto Rico, según informaron fuentes próximas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La AEE anunció una avería general que afecta "a nivel isla" y que ha dejado sin luz a millones de personas.

"Se investigan las causas del mismo", informó la AEE a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Además explicó que se registró una avería en dos líneas de transmisión de 230 mil voltios que afectan a clientes en toda la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informó que no se han suspendido vuelos, a la vez que pidió prudencia y aseguró que en unas cuatro o seis horas se comenzará a restablecer la electricidad en algunas zonas, aunque reconoció que la situación es "muy, muy seria".


Asimismo, explicó que se investiga la causa del apagón y que el centro de operaciones de emergencias ha sido activado.

Debido a lo ocurrido millones de personas han sido despachadas de sus trabajos para regresar a sus hogares, un proceso que resulta dificultoso debido a que el tren urbano de la capital y los semáforos no están en uso. El caos circulatorio en las calles es patente.

Fallo en cadena

El jefe de Bomberos, Ángel Crespo, pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle porque no es seguro. Las vecinas islas-municipios de Culebra y Vieques también están afectadas.

Los bomberos han informado que la emergencia es "a nivel estatal".

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) del país, Ángel Figueroa, dijo, por su parte, que el apagón se debe a un incendio en la central eléctrica de Aguirre en Salinas, en el noroeste del país.

Ese problema causó un fallo en cadena en sucesivas centrales del país.

Las redes sociales se han convertido en el vehículo alternativo de comunicación de los puertorriqueños y agencias gubernamentales ante el apagón general.

Algunas empresas de telecomunicaciones también están experimentando problemas, así como ciertas zonas del aeropuerto internacional del país.

El apagón se produjo alrededor de las 14:30 hora local (18:30 GMT).

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.