Miércoles, 7 de Diciembre del 2016

Chile declara 'violento y criminal' a Pinochet

Los legisladores chilenos también aprobaron calificar como 'vergüenza nacional' a un expresidente de la Corte Suprema.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El Congreso chileno prohibió también realizar cualquier homenaje a la memoria del dictador Augusto Pinochet. (EFE/Archivo)

El Congreso chileno prohibió también realizar cualquier homenaje a la memoria del dictador Augusto Pinochet. (EFE/Archivo)

EFE
SANTIAGO, Chile.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 69 votos a favor, un texto en el que se califica al exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), como el "gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia".

"El dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller Orlando Letelier, en Washington, en 1976", se puede leer en el escrito votado por la mayoría de diputados chilenos.

Por otra parte, el texto califica como "una vergüenza nacional", al expresidente de la Corte Suprema, Israel Bórquez y a "todos los ministros del más alto tribunal de la época que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras a Estados Unidos", quien fue exgeneral del Ejército de Chile y director del temible aparato represor del dictador conocido como Dirección de Iteligencia Nacional (DINA).

Contreras, que murió el 7 de agosto del 2015, estaba condenado a más de 400 de cárcel por innumerables violaciones a los derechos humanos, de los que nunca reconoció ninguno.


La ratificación del texto de los legisladores, que coincide con el 28 aniversario del triunfo del "NO" en el plebiscito que apartó a Pinochet de la Jefatura de Gobierno (5 de octubre de 1990), llegó tras la desclasificación de documentos por parte de la CIA de Estados Unidos.

Los archivos confirmaron que el exdictador ordenó el atentado, el 21 de septiembre de 1976 en Washington, contra el embajador Orlando Letelier, también exministro del Interior y posteriormente de Defensa, del presidente Salvador Allende (1970-1973), mediante la explosión de una bomba en su vehículo y que acabó también con la vida de su secretaria Ronnie Moffit.

Además, la Cámara de Diputados pide al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías de Pinochet y que vete cualquier tipo de homenaje al dictador en las Fuerzas Armadas.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.