Casa Blanca respalda reclamo de AMLO contra el "uso de la fuerza" en la embajada mexicana en Ecuador

López Obrador criticó la posición de EU y Canadá frente a esta crisis diplomática.

|
Casa Blanca respalda reclamo de AMLO contra el "uso de la fuerza" en la embajada mexicana en Ecuador. (Composite)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reprobación de la Casa Blanca llegó en respuesta a las recientes críticas del presidente mexicano hacia la postura de Estados Unidos y Canadá frente a la crisis diplomática desatada por el incidente en la embajada mexicana en Ecuador.

 En un pronunciamiento emitido este martes, la Casa Blanca condenó enérgicamente el uso de la fuerza durante la incursión de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada, la cual tuvo lugar el pasado viernes con el objetivo de arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas.

 El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, fue el encargado de hacer pública esta declaración durante una sesión informativa con la prensa, dejando claro el rechazo del gobierno estadounidense hacia cualquier acción que vulnere los principios diplomáticos y el respeto a la integridad de las sedes diplomáticas.

 

 En una jornada marcada por la tensión diplomática, Estados Unidos instó a Ecuador y México a colaborar estrechamente para resolver el conflicto desencadenado por el asalto a la embajada mexicana. La declaración de condena llegó apenas horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionara la postura de Estados Unidos y Canadá ante esta crisis y expresara su descontento por la falta de una respuesta directa del mandatario estadounidense, Joe Biden.

 El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, fue el portavoz de esta enérgica condena durante una rueda de prensa, donde denunció enérgicamente la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada. Esta declaración contrasta notablemente con los comunicados anteriores, que López Obrador calificó de insuficientes.

 Sullivan subrayó que tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México, se evidenció que las acciones realizadas fueron un grave error. Además, recalcó que el gobierno ecuatoriano incumplió sus obligaciones bajo el derecho internacional al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, poniendo en peligro las bases de las relaciones diplomáticas fundamentales.

 El llamado de Sullivan fue claro: instó a Ecuador a trabajar en conjunto con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática, mientras que valoró positivamente las reuniones convocadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de alcanzar una solución diplomática y pacífica.

 El Consejo Permanente de la OEA se reunirá dos veces esta semana para abordar esta crisis: primero, a solicitud de Ecuador el martes por la tarde, y luego, por iniciativa de Colombia y Bolivia el miércoles por la mañana. La expectativa ante estas reuniones es alta, con la esperanza de encontrar una salida consensuada a este tenso enfrentamiento diplomático.

 

Con información de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton