Civiles, nuevo objetivo de Israel en Gaza

El Estado judío continúa la ofensiva que comenzó hace seis días para detener los incesantes ataques con cohetes de Hamas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- La aviación israelí bombardeó este lunes centros de población en la Franja de Gaza, lo que aumentó el número de muertos civiles y devastó varias casas pertenecientes a un clan, como consecuencia de una nueva táctica utilizada por el Estado judío en una ofensiva que comenzó hace seis días para detener los incesantes ataques con cohetes de los insurgentes islamistas de Hamas.

De acuerdo con The Associated Press, Israel comenzó a atacar el domingo los domicilios de activistas de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza.

Estos ataques aumentaron el número de civiles muertos, al matar a 24 en menos de 24 horas, dijo un funcionario de salud de Gaza. En total, la ofensiva iniciada el miércoles ha matado a 94 palestinos, incluyendo 50 civiles.

Esa cifra seguramente aumentará la presión para que Israel cese su campaña. Centenares de bajas civiles en la ofensiva lanzada hace cuatro años por Israel en Gaza desataron una dura condena internacional contra el Estado judío.

Los combatientes de Hamas, mientras tanto, han lanzado centenares de cohetes contra Israel en los últimos días, 75 de ellos el lunes, uno de los cuales alcanzó una escuela vacía. De ellos, 20 fueron interceptados por el escudo balístico israelí de defensa, según la policía.

Los nuevos ataques coincidieron con las gestiones de Egipto de organizar una tregua, con la ayuda de Turquía y Qatar. Se espera que el canciller turco y una delegación árabe arriben el martes a Gaza. Empero, Israel y Hamas están muy distanciados en sus demandas por lo que no es probable un pronto fin de la lucha.

El lunes, un cohete alcanzó una vivienda de tres plantas en el barrio Zeitoun de Ciudad de Gaza, demoliendo el edificio y dañando extensamente varias viviendas cercanas.

El ataque mató a dos niños y tres adultos, e hirió a 42 personas, dijo el funcionario de salud de Gaza Ashraf al-Kidra.

Los residentes indicaron que Israel envió primero un aviso hacia las dos de la madrugada, lo que impulsó a muchos residentes de la zona a huir de sus casas. Minutos después comenzó un intenso bombardeo.

Tras la advertencia de bombardeo, Ahed Kitati, de 38 años, se apresuró a guiar a la gente para escapar. Empero, murió al ser alcanzado por un bloque de hormigón que caía, dejando una esposa embarazada, cinco hijas de corta edad y un hijo, dijeron los residentes.

Sentada con su madre y hermanos horas después tras la muerte de su padre, Aya Kitati, de 11 años, estrujaba una chaqueta negra y dijo que tenía mucho frío, pese a que el clima era templado. "Dormíamos y luego escuchamos el estruendo de las bombas", contó antes de ponerse a llorar.

El hermano de Ahed, Jawad Kitati, dijo que recogió el cadáver de una niña de 2 años, familiar suya, en la calle y lo llevó hasta una ambulancia.

El anciano del clan, Mohamed Azzam, de 61 años, negó que alguno de sus familiares tuviera conexiones con Hamas.

Lo más leído

skeleton





skeleton