Decomisan 230 colmillos de elefantes en Kenia

El cargamento de casi tres toneladas de marfil fue descubierto en un lote a autos, tras una denuncia que alertó a la policía.

ENVÍA
Un policía coloca los colmillos de elefante incautados el miércoles y expuestos el jueves en la ciudad portuaria de Mombasa, Kenia. (EFE)

Un policía coloca los colmillos de elefante incautados el miércoles y expuestos el jueves en la ciudad portuaria de Mombasa, Kenia. (EFE)

EFE
NAIROBI, Kenia.-  Unos 230 colmillos de elefante que pesan unas tres toneladas fueron decomisados en Kenia en la ciudad costera de Mombasa, principal puerto de África Oriental, informó el jueves la Policía.

Los agentes descubrieron el alijo el miércoles por la noche, tras recibir una denuncia sobre el cargamento, en un concesionario de venta de vehículos, donde el marfil se hallaba oculto en bolsas y cuyo responsable ha sido detenido.

El cargamento estaba preparado para salir de Kenia a través del puerto de Mombasa, precisó el jefe de la Policía de la ciudad costera, Geoffrey Mayiek, citado por el diario local "The Star".

Los colmillos podría proceder de elefantes asesinados en parques naturales de Kenia, pero también de otros países africanos, según sospechan las autoridades.

La Policía cree también que el hallazgo podría guardar relación con actividades ilegales como el terrorismo o el tráfico de droga en Mombasa, ciudad en la que este tipo de operaciones contra el contrabando de marfil ocurren con cierta frecuencia.

"Este es un gran triunfo en la lucha contra el comercio ilegal de marfil", afirmó el jefe del Servicio de Conservación de la Flora y Fauna de Kenia (KWS) en la costa keniana, Arthur Tuda.

La caza furtiva de elefantes y rinocerontes es habitual en países con gran número de estos animales, como Sudáfrica, Kenia o Camerún.

Algunos de estos mamíferos están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos para arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

Unos 100 mil elefantes de África, el 20 por ciento de la población de este animal en el continente, están amenazados con la desaparición en la próxima década por la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil, según el Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES).

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.