Detona Corea del Norte bomba nuclear

La detonación del artefacto provocó un sismo de 4.9 grados en la zona de la explosión.

|
Un surcoreano observa un noticiario en el que se anuncia de una posible prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEUL, Corea del Sur.- Corea del Norte ensayó exitosamente un dispositivo nuclear "miniatura" en un sitio del norte del país, anunciaron el martes los medios de comunicación oficiales, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda el desarrollo de su plan atómico so pena de enfrentar más sanciones y el aislamiento internacional, informó la Agencia Associated Press.

La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una "escandalosa" hostilidad de Estados Unidos, que "violentamente" socava los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para lanzar satélites.

Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir sus pruebas de misiles prohibidos.

Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo nuclear consistió en una "bomba atómica en miniatura y más ligera" que tuvo más fuerza explosiva que bombas anteriores.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo el martes que había detectado un sismo de magnitud 4,9 en Corea del Norte.

A su vez, el gobierno de Corea del Sur informó que se había detectado un sismo el martes en Corea del Norte, muy cerca de sitio donde el país ha realizado otras pruebas nucleares. El gobierno surcoreano dijo que elevó su nivel de alerta militar después del temblor. Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.

Esta prueba nuclear fue la primera desde que el nuevo líder de Corea del Norte Kim Jong Un asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. El ensayo marcó una toma de posición audaz de parte del joven líder a medida que da forma a su política interior y exterior en un país largamente distanciado de Occidente.

Los expertos dicen que Corea del Norte necesita realizar pruebas regulares para lograr su objetivo de construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance.

Se cree que esta prueba atómica -la tercera de Corea del Norte desde 2006- acerque a Pyongyang a la posesión de misiles con cabezas nucleares capaces de alcanzar suelo estadounidense.

En la vecina Corea del Sur, el asesor de seguridad presidencial Chun Yung-woo dijo que no pueden tolerarse las pruebas nucleares norcoreanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton