Trump elige a un banquero para el Departamento del Tesoro

Entre las primeras acciones que promete Steven Mnuchin está eliminar algunas regulaciones económicas impuestas desde 2008.

|
Steven Mnuchin no tiene experiencia en la gestión pública, pero sí tiene una reconocida trayectoria en la banca privada. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente electo de EU, Donald Trump, eligió Steven Mnuchin para hacerse cargo del Tesoro y ejecutar una vasta reforma que incluye eliminar algunas regulaciones financieras impuestas a raíz de la crisis que estalló en 2008.

Mnuchin, de 53 años, no tiene experiencia en la administración pública, pero trabajó diecisiete años en el grupo bancario Goldman Sachs y se ha convertido en uno de los más estrechos colaboradores de Trump desde que se lanzó a la conquista de la Casa Blanca.

Al anunciar hoy su nombramiento, que tiene que ser ratificado por el Senado, Trump destacó "el papel clave" que ha tenido para desarrollar las propuestas económicas que ha venido defendiendo Trump en la campaña y que buscan crear "millones de empleos".

El presidente electo, tampoco sin experiencia gubernamental, recordó que Mnuchin compró el banco IndyMac por mil 600 millones de dólares, "lo dirigió muy profesionalmente" y lo vendió después por tres mil 400 millones de dólares, más el rendimiento del capital.

"Es el tipo de gente que quiero en mi administración para representar a nuestro país", agregó Trump sobre Mnuchin.

Primeras acciones

De momento, el elegido ya ha adelantado algunos puntos de sus futuras acciones, incluyendo algunos que están vinculados con una ley que fue aprobada en 2010 para evitar los riesgos que derivaron en la crisis financiera que estalló en 2008.

Se trata de la ley Dodd-Frank, que estableció límites para limitar los riesgos que asumía la banca. Trump prometió promover su derogación si llegaba a la Casa Blanca y, hoy, Mnuchin habló más bien de modificar algunas partes.

"Queremos eliminar partes de (la ley) Dodd-Frank que impiden a los bancos que den préstamos, y eso será la prioridad número uno en la parte de regulación", afirmó Mnuchin en una entrevista a la cadena CNBC poco antes de que se confirmara su nombramiento.

Revisión de regulaciones

La ley Dodd-Frank, vista con malos ojos por Wall Street, siempre receloso de regulaciones financieras, ha sido uno de los principales instrumentos que ha tenido la Comisión de Valores (SEC, pro su sigla en inglés) para luchar contra los abusos de las firmas financieras.

Fue un cuerpo de regulaciones que impulsó el presidente Barack Obama para evitar el colapso de instituciones financieras y proteger a los consumidores de riesgos innecesarios y de abusos ligados en la aprobación de las hipotecas.

Según Mnuchin, tanto él como Wilbur Ross, que también fue elegido hoy para ocupar el puesto de secretario de Comercio, revisarán las regulaciones financieras incluidas en la ley Dodd-Frank a fin de "facilitar los créditos a las medianas y pequeñas empresas".

"Son el motor para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas", dijo Mnuchin.

Lo más leído

skeleton





skeleton