Brote de ébola en África 'es un experimento de EU'

El doctor Cyril Broderick indica que el Departamento de Defensa norteamericano financió pruebas en humanos antes del brote en Guinea y Sierra Leona.

|
Un profesor de la Universidad de Illinois asegura que EU cuenta con un largo historial de estudios de armas biológicas en Liberia y Sierra Leona. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- Un científico de la Universidad de Liberia afirma que el brote actual del virus de ébola en África fue originado por experimentos médicos llevados a cabo por agencias gubernamentales estadounidenses.

El doctor Cyril Broderick, científico liberiano que trabajaba como profesor de fitopatología en la Universidad de Liberia, presupone que Occidente, Estados Unidos en particular, es el causante del brote de ébola en el oeste de África, según sostiene en un artículo publicado en el periódico 'Daily Observer' de Monrovia.

Según Broderick, el Departamento de Defensa de EU financió experimentos con el ébola en seres humanos varias semanas antes del brote en Guinea y Sierra Leona. 

En concreto, el científico liberiano, sostiene que el Departamento de Defensa pagó 140 millones de dólares a la empresa farmacéutica canadiense Tekmira para que llevara a cabo los estudios. 

Broderick acusa al Gobierno de EU de llevar a cabo un experimento de "bioterrorismo" en la ciudad de Kenema, en Sierra Leona. "Necesitamos acciones de protección en países menos desarrollados, en particular, en África, que tienen menos potencial científico e industrial en comparación con EU y la mayoría de los países de Occidente, que son una fuente de OGM utilizados como armas biológicas", escribe el doctor en su artículo.

Otros experimentos

El Gobierno de EU ya realizó experimentos con infecciones mortíferas en humanos en el pasado, según admitió el Departamento estadounidense de Salud y Servicios Sociales en su sitio oficial. 

Entre 1946 y 1948 el presidente Harry Truman, en colaboración con su homólogo de Guatemala, Juan José Arévalo, permitió la infección de más de 1,500 soldados, prostitutas, prisioneros y pacientes de hospitales psiquiátricos con sífilis, gonorrea y chancroide. Ninguno de los pacientes dio su consentimiento para tomar parte en los estudios. 

La profesora Susan M. Reverby, del Wellesley College, relató sobre el descubrimiento de estos experimentos en un artículo publicado por  'The Boston Globe' en 2010.

Según los registros del experimento en Guatemala, el Gobierno del país habría estado al tanto de los estudios y habrían sancionado la infección, probablemente, opina la profesora, a cambio del suministro de penicilina.

Largo historial

Francis Boyle, profesor de la Universidad de Illinois, EU, afirma que las agencias gubernamentales estadounidenses cuentan con un largo historial en lo que se refiere a estudios de armas biológicas en laboratorios en Liberia y Sierra Leona. 

Según Boyle, entre estos organismos se encuentra el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que actualmente es el máximo organismo para la prevención del ébola en EU.

Lo más leído

skeleton





skeleton