El presidente de Uruguay mató, asaltó y robó en el pasado

El "Comandante Facundo" es la biografía novelada del actual mandatario uruguayo, José Mujica.

|
El presidente uruguayo, José Mujica, el popular 'Pepe'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El pasado guerrillero del presidente uruguayo, José Mujica, su activa militancia estudiantil y sindical, y la influencia del anarquismo español en su pensamiento, motivaron la publicación reciente del libro "Comandante Facundo", la "biografía novelada" del popular "Pepe".

"No es una biografía autorizada, le presenté el libro después de redactado y no pidió modificación alguna", aseguró a ANSA el escritor y periodista Walter Pernas, autor del libro.

Pernas señaló que Mujica "no reparó en nada, ni siquiera pidió suavizar algo que pudiera eventualmente perjudicarlo desde el punto de vista político".

El autor recordó que el libro relata numerosas acciones en las que Mujica participó, como parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), la guerrilla urbana que actuó en Uruguay en los años 60 y principios de los 70.

Entre otras acciones, Pernas mencionó el caso del secuestro del expresidente de la energética estatal UTE Ulises Pereyra Reverbel, ocasión en la que Mujica baleó a un hombre para proteger a un compañero.

También recordó el robo de dinero y armas a un juez, el atraco a una financiera, las denominadas "expropiaciones" para financiar al movimiento clandestino, o cuando él mismo recibió seis tiros en un procedimiento policial.

Pernas realizó más de 30 entrevistas a amigos, familiares y compañeros de Mujica, e indagó en libros y diarios de la época para la redacción, que explica las reflexiones y "ese dicho campero, siempre desde lo humano" o "los principios de solidaridad, el cooperativismo, la autogestión" que sustenta el mandatario, cuyo período expira en 2015.

"Todo esto que hoy llama la atención de Mujica, tiene que ver con las enseñanzas de los viejos anarcos (anarquistas, ndr), la austeridad, su pasado pobre, laausteridad, todo viene de influencias de anarcos españoles, que habían venido a Uruguay a principios del siglo XX", según Pernas.

"Lo que hoy llama la atención de Mujica, tiene que ver con las enseñanzas de los viejos anarcos, austeridad, solidaridad, etc."

El libro recrea el pasado de Mujica, de 78 años, como descendiente por parte materna -apellido Cordano- de emigrantes del Piamonte, Italia, a principios del 1900 y establecidos en el suroeste uruguayo, cerca de Colonia, a 220 kilómetros de Montevideo, así como su actividad en el ciclismo, como cultivador de flores y de estudiante.

La publicación recorre su activa participación en las organizaciones de estudiantes y de trabajadores en la década del 50, el surgimiento del movimiento Tupamaros hasta sus 12 años de prisión en condiciones infrahumanas.

También narra las dos fugas masivas de los penales, así como sus cuatro "grandes amores" y en especial el que perdura hasta el presente, con la actual senadora Lucía Topolansky, excompañera de armas de Mujica.

Entre las anécdotas de "Comandante Facundo" figura una de su madre, simpatizante del Partido Nacional, de tendencia conservadora, cuando le pronosticó un día: "Usted va a ser presidente", pese a su condición humilde y a los sacrificios que realizaba para impulsar los estudios de su hijo, quien a la vez la ayudaba en el cultivo y venta de flores para el sustento familiar.

Un espacio preponderante dedica el libro a la visita de Mujica a Cuba en 1960, cuando integró una delegación de jóvenes latinoamericanos a una reunión de juventudes comunistas después del triunfo de la revolución, donde quedó maravillado ante los discursos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Posteriormente estuvo en reuniones similares en la exUnión Soviética y China, de donde volvió con pensamientos sobre la opción de "la revolución pacífica o la la guerra de guerrillas en Uruguay".

Fuentes políticas indicaron a ANSA que editoriales de varios países latinoamericanos y de Italia se interesaron en la publicación del libro, que se suma a obras anteriores sobre Mujica, a varios documentales y a una película del cineasta serbio Emir Kusturica que ya comenzó a rodarse en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton