Estacionamientos, un lujo en Hong Kong

Un promotor inmobiliario vendió cerca de 500 espacios en un nuevo complejo suburbano de apartamentos a precios que llegaron hasta los 167 mil dólares.

|
Un espacio de estacionamiento en una zona residencial de clase media será subastado con la oferta de apertura de 680 mil dólares de Hong Kong. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Los inversionistas que buscan nuevos lugares en los cuales colocar su dinero en Hong Kong incrementan los precios de espacios de estacionamientos, aumentando los temores de una burbuja en el centro financiero asiático.

Los precios por lugares de estacionamiento en Hong Kong están por las nubes como consecuencia de los intentos del gobierno por enfriar el mercado de viviendas en medio de las preocupaciones de recalentamiento después de la ronda más reciente de estímulos económicos en Estados Unidos hace dos meses, según publica The Associated Press.

Hay "muchos especuladores en el mercado, especialmente para estacionamientos vehiculares", dijo Buggle Lau, jefe analista con Midland Realty. "Definitivamente se está formando" una burbuja.

Durante el fin de semana, un promotor inmobiliario vendió cerca de 500 espacios de estacionamiento en un nuevo complejo suburbano de apartamentos a precios que llegaron hasta los 1.3 millones de dólares de Hong Kong (167 mil dólares) por lugar.

En un edificio comercial cerca del distrito financiero de la ciudad en la isla de Hong Kong, un inversionista ha puesto a la venta 34 espacios de estacionamiento por 100 millones de dólares de Hong Kong (12.9 millones de dólares), de acuerdo con un reporte publicado la semana pasada en el diario Ming Pao.

Un lugar de estacionamiento en la exclusiva zona residencial Repulse Bay fue vendido en 3 millones de dólares de Hong Kong, reportó el diario citando información del Registro de la Propiedad.

El jueves, un solo espacio de estacionamiento en un edificio de la popular zona residencial de clase media será subastado con la oferta de apertura de 680 mil dólares de Hong Kong.

Espacios de estacionamiento de segunda mano cambiaron de propietario en el tercer trimestre del año a un precio promedio de 640 mil dólares de Hong Kong. Eso representa un alza del 16.4% del precio de un año antes, de acuerdo con estudios de la compañía de bienes raíces Centaline. Tampoco se aleja del máximo histórico de 660 mil dólares de Hong Kong registrado en el cuatro trimestre de 1997, poco antes del colapso del mercado de propiedades de la ciudad.

Los crecientes precios son resultado de recientes medidas tomadas para enfriar los precios de las viviendas en Hong Kong, que se han duplicado desde finales de 2009 y se encuentran entre los más elevados del mundo.

El gobierno de Hong Kong ha presentado tres conjuntos distintos de frenos a la compra de propiedades desde hace seis meses en un esfuerzo por enfriar el mercado. Los continuos intentos de los legisladores de Estados Unidos de estimular la economía al mantener tasas de interés a un nivel muy bajo y comprar decenas de miles de millones de bonos cada mes han aumentado las preocupaciones en Hong Kong sobre el flujo de dinero a la ciudad del sur de China, elevando los precios de bienes mientras los inversionistas buscan ganancias en el mercado de la propiedad.

Las transacciones con estos espacios se han vuelto un gran atractivos para inversionistas

Los frenos más recientes no cubrían propiedades no residenciales como espacios de estacionamientos por lo que los inversionistas han estado amontonándose mientras buscan mejores rendimientos. El año pasado, Hong Kong registró las terceras cuotas mensuales de estacionamiento más altas del mundo, de acuerdo con la compañía de bienes raíces Colliers International.

"En algunos estacionamientos de vehículos, especialmente en zonas urbanas en las que son limitados, los precios de venta de algunos espacios pueden llegar a los dos o tres millones de dólares (de Hong Kong)" cada uno, dijo Lau, de Midland Realty.

Cerca de 8 mil 400 espacios de estacionamiento valuados en 5,600 millones de dólares de Hong Kong cambiaron de dueño en los primeros 10 meses del año, en comparación con las 8 mil 300 transacciones de este tipo con un valor de 5,400 millones de dólares de todo el 2011, de acuerdo con información del Registro de la Propiedad recabada por Midland.

Algunos de estos aumentos vienen del hecho de que promotores inmobiliarios como Cheung Kong Holdings, Sun Hung Kai Properties y Chinachem Group venden los espacios de estacionamientos en sus complejos de apartamentos. Esto rompe con la práctica usual de rentarlos a los residentes y es una señal de que los promotores se han dado cuenta de que es un "excelente momento" para vender debido a los precios que pueden alcanzar, dijo Lau.

Debido a que la moneda de Hong Kong está vinculada con el dólar estadounidense, los legisladores no pueden tomar medidas convencionales para enfriar la propiedad como el aumento de las tasas de interés.

Por lo que el gobierno ha endurecido las restricciones a la compra de propiedades, incluyendo la creación de una nueva obligación para compradores extranjeros. Pero los espacios de estacionamientos y otras propiedades no residenciales están exentas de tales obligaciones.

"Las más recientes obligaciones para los compradores extranjeros sólo echarán más leña al fuego y están haciendo que todo el mercado de los espacios de estacionamiento se salga de control", dijo Josh Wong, cuyo negocio Hong Kong City Parking cuenta con aproximadamente 200 espacios de estacionamiento en ocho lotes en todo Hong Kong.

Muchos inversionistas que compran espacios luego los rentan a propietarios de vehículos. Wong dijo que por lo general busca un rendimiento anual, o ganancias, de 5 a 6%, pero debido a que los precios han aumentado, los rendimientos han estado bajando a cerca de 4 a 5%. Agregó que incluso ha llegado a saber de inversionistas que obtienen apenas un 1.8% de su inversión.

Wong, que también administra Parkinghk.com, un sitio en internet para compradores y vendedores de espacios de estacionamientos, dijo que el mercado ha aumentado porque los inversionistas no necesitan mucho dinero para iniciar sus operaciones.

"Un millón de dólares de Hong Kong (129 mil dólares) no pueden comprar nada en Hong Kong. Uno no puede comprar una tienda, uno no puede comprar nada excepto estacionamiento y eso ayudaría a que la inversión en estacionamientos enloquezca aún más", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton