Muere viuda de icónico líder campesino de EU

Helen Chávez falleció en un hospital de Bakersfield, California, a la edad de 88 años.

|
Foto de 1974 donde muestra a César Chávez, a la derecha, y a su esposa Helen Chávez. La mujer falleció este martes en un hospital de Bakersfield, California. (Fundación César Chávez a través de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Helen Chávez, la viuda del líder campesino y de los derechos civiles César Chávez, murió en un hospital de Bakersfield, California, a la edad de 88 años, informaron aquí sus familiares, según informó Notimex.

Helen Chávez ayudo a su marido a la formación del primer sindicato campesino en Estados Unidos, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés), llevó la contabilidad de ese gremio y camino a su lado en las protestas y huelgas.

Un comunicado de la Fundación César Chávez dijo que Helen murió de causas naturales y estuvo rodeada por miembros de su familia.

Aunque notoriamente se mostró reticente e incómoda para tratar con los medios, Helen muchas veces apoyó a su marido, quien dirigió al sindicato por 31 años.

En 1978 fue detenida y condenada junto a su marido por encabezar protestas en los campos de melón, donde los trabajadores estaban representados por el sindicato de camioneros.

Helen Chávez se desempeñó como contadora de la unión y luego fue la cabeza de su cooperativa de crédito

Permaneció a la sombra de su marido. Se mostraba nerviosa cada que hablaba en público pero señalaba que luchaba por la justicia de los trabajadores ya que ella misma sabía lo que siente un trabajador agrícola porque ella lo había sido por años.

Helen Chávez dirigió la vida familiar durante los viajes de César. Era considerada una cocinera con talento capaz de preparar comidas para multitudes.

Su nombre de soltera fue Helen Fabela y nació en Brawley, California, el 21 de enero de 1928, comenzó a trabajar en los campos cuando tenía 14 años. La familia vivía en un establo de caballos de McFarland, luego se trasladó a Delano, según la fundación.

Conoció a su futuro marido en una heladería en Delano a principios de 1940 y se casaron en 1948, asentándose en el Este de Los Ángeles. Entre 1949 y 1958, Helen dio a luz a ocho hijos.

Su vida en común, dijo, era "feliz y emocionante. También era muy austera”. César Chávez, al igual que otros miembros del sindicato percibían un sueldo de cinco dólares a la semana más gastos.

Helen Chávez ayudó a los trabajadores a afiliarse al sindicato, se desempeñó como contadora de la unión y luego fue la cabeza de su cooperativa de crédito. En los primeros años volvió a trabajar en el campo para ayudar a mantener a la familia.

En 1994, un año después de la muerte de su marido, aceptó la Medalla de la Libertad que le otorgó a César Chávez el presidente William Clinton. En 2003 se presentó en un evento para celebrar un nuevo sello lanzado en honor de su marido.

Le sobreviven siete de sus hijos: Eloise Carillo, Pablo Chávez, Sylvia Delgado, Anthony Chávez, Fernando Chávez, Anna Ybarra, Elizabeth Villarino y nietos y bisnietos. Su hija Linda Chávez Rodríguez murió en 2000.

Lo más leído

skeleton





skeleton