Exagente de la CIA pone condiciones para regresar a EU

El padre de Edward Snowden dijo que su hijo volverá a su país siempre y cuando no lo encarcelen antes del proceso en su contra.

|
Snowden podría ser recibido por Ecuador. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Edward Snowden, el "topo" que desató el escándalo del espionaje telefónico, está dispuesto a regresar a Estados Unidos si le ofrecen garantías, aseguró su padre, mientras que Washington advirtió a Ecuador que habrá "graves consecuencias" si le dan asilo al exagente, según publica el sitio web ansa.it.

Lonnie Snowden, el padre del exespía de la CIA, escribió una carta al Departamento de Justicia estadounidense en la que asegura que su hijo está dispuesto a retornar a su país, aunque con algunas condiciones, informó la cadena de televisión NBC.

Entre los pedidos, se destaca el de no ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio.

El padre de Snowden se manifestó preocupado por la posibilidad de que su hijo pueda ser manipulado por otros grupos, entre ellos Wikileaks.

Por su parte, una fuente cercana al gobierno ruso manifestó que Estados Unidos "dejó deliberadamente a Moscú en una situación difícil, al no avisar a tiempo que el pasaporte del ex agente de la CIA (Snowden) había sido revocado".

El Departamento de Estado estadounidense advirtió a Ecuador que habrá "graves consecuencias" si le garantizan asilo a Snowden

Citado por la agencia Interfax, la fuente señaló que "las autoridades rusas fueron avisadas post factum, es decir más de una semana después del día en que fue tomada la decisión de revocar el pasaporte de Snowden".

"Si la circunstancia hubiera sido informada antes, Snowden probablemente no habría partido a Moscú y toda la historia no habría sucedido", agregó.

"Ahora debemos esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo político y que (Snowden) deje el territorio ruso sobre bases legales", expresó la fuente rusa.

Snowden, buscado tras haber revelado el colosal programa de espionaje informático estadounidense, podría ser recibido por Ecuador.

Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a Ecuador que habrá "graves consecuencias" si le garantizan asilo a Snowden.

El vocero del Departamento de Justicia, Patrick Ventrell, criticó además a oficiales de Hong Kong por tratar de reclamar que un segundo nombre mal escrito de Snowden en el papeleo contribuyó a que se le permita tomar un vuelo desde ese destino hacia Moscú el último fin de semana.

"Ellos sabían que era un fugitivo buscado, e intencionalmente lo dejaron irse", agregó Ventrell, quien consideró las excusas de Hong Kong como de "frívolas. Se trató de una decisión intencional", dijo.

Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos bloqueó el acceso de la mayor parte de sus computadoras al sitio del periódico británico The Guardian, matutino que reveló los secretos de los programas secretos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.

Un portavoz del ejército confirmó al Monterey Herald que "parte del acceso a la cobertura de prensa y a los contenidos on line sobre la fuga de noticias de la NSA", se filtraron en el marco de la denominada "higiene de la red", una operación calificada como de rutina.

El ejército ya había limitado el acceso al Guardian y al New York Times cuando estalló el caso Wikileaks en el 2010. 

Lo más leído

skeleton





skeleton