Explota cohete durante un prueba en Florida; destruye satélite de Facebook

La explosión se sintió en varios edificios a kilómetros de distancia y hubo réplicas durante varios minutos.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Una columna de humo asciende del lugar donde ocurrió una explosión durante una prueba del cohete SpaceX. (AP/Marcia Dunn)

Una columna de humo asciende del lugar donde ocurrió una explosión durante una prueba del cohete SpaceX. (AP/Marcia Dunn)

Agencias
CABO CAÑAVERAL, Florida.- Una explosión estremeció el jueves por la mañana la plataforma de lanzamiento del cohete SpaceX durante una prueba en Florida.

El cohete no tripulado estaba siendo ensayado cuando ocurrió el estallido a eso de las 09:00 horas, dijo la NASA. La prueba, que era una simple rutina, era parte de los preparativos para el lanzamiento programado para el sábado desde la Base de Cabo Cañaveral.

De acuerdo con The Associated Press, la explosión se sintió en varios edificios a kilómetros de distancia y hubo réplicas durante varios minutos. Sobre el lugar se elevaba una espesa columna de humo negro. Sonaban las alarmas y sirenas de los vehículos de emergencia.

El cohete que se iba a lanzar el fin de semana iba a izar un satélite israelí.


De inmediato no hubo informes de lesionados. Usualmente, cuando se realiza una prueba, la plataforma es evacuada.

La prueba, que era una simple rutina, era parte de los preparativos para el lanzamiento programado para el sábado

John Taylor, portavoz de SpaceX, dijo que no podría dar declaraciones debido a que aún estaba recabando la información.

NASA - el principal cliente de SpaceX - dijo que la explosión ocurrió en el Complejo de Lanzamiento Número 40 en la base de la fuerza aérea. El personal de emergencia acudió a la zona mientras expertos tomaban muestras de aire para detectar cualquier posible contaminación tóxica.

El estallido inicial sonó como relámpago y fue seguido por múltiples estallidos menores.

SpaceX es una de dos compañías que transportan material a la estación espacial para la NASA. Además está desarrollando una cápsula para transportar astronautas al puesto orbital; ese primer vuelo estaba programado para el año entrante.

En el momento de la explosión dos astronautas de la NASA realizaban una caminata espacial a 400 kilómetros (250 millas) sobre la superficie de nuestro planeta, afuera de la Estación Espacial Internacional. El Control de la Misión no le avisó de inmediato sobre el suceso.

La explosión es un revés para SpaceX. La compañía, con base en California y dirigida por el multimillonario Elon Musk, ha estado realizando múltiples viajes espaciales para tratar de compensar por los retrasos sufridos por un accidente en la base de lanzamiento en junio del 2015. SpaceX le había alquilado la plataforma a la Fuerza Aérea para sus cohetes Falcon.

La compañía además está reconstruyendo una plataforma para transbordadores espaciales en el Centro Espacial Kennedy, para futuros viajes espaciales tripulados.

Destruye satélite de Facebook

Según informa la agencia AP, el cohete que se iba a lanzar el fin de semana iba a poner en órbita un satélite israelí. El satélite era el Amos-6, que tenía como una de sus misiones proveer comunicación al proyecto Internet.org con el queFacebook quiere llevar Internet a lugares alejados y poco favorecidos del planeta.

Mark Zuckerberg usó su perfíl de Facebook para expresar su decepción.

"Mientras estoy aquí en África, me siento profundamente desilusionado al enterarme de que el lanzamiento fallido de SpaceX destruyó el satélite que usaríamos para dar conectividad a tantos emprendedores y a mucha gente más en todo el continente. Afortunadamente, hemos desarrollado otras tecnologías como Aquila para conectar personas. Seguimos comprometidos en nuestra misión de conectar a todos, y seguiremos trabajando hasta que cada uno tenga las oportunidades que este satélite hubiera proporcionado", dijo.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.