FMI advierte de turbulencia económica mundial

El organismo internacional dijo que hay una creciente incertidumbre provocada por reveses en crecimiento e inestabilidad de los mercados.

|
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, el pasado 23 de enero. (Archvo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado durante los pasados seis meses y advirtió sobre un potencial resurgimiento en la turbulencia en los mercados internacionales.

Según informa Notimex, al presentar aquí su reporte Informe Sobre Estabilidad Financiera, el FMI, bajo el mando de Christine Lagarde, consideró que frente al primer escenario se requieren medidas adicionales que permitan una combinación de políticas más equilibrada y potente para mejorar las perspectivas de crecimiento e inflación y para conseguir la estabilidad financiera.

El reporte, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, hizo notar que en las economías avanzadas las perspectivas se han deteriorado debido a la creciente incertidumbre y reveses en crecimiento, “y las perturbaciones en los mercados de activos internacionales han exacerbado estas presiones”.

“Las economías avanzadas deben abordar los problemas heredados de la crisis. Los bancos de las economías avanzadas se han vuelto más seguros en los últimos años; han ampliado sus defensas de capital y liquidez y han avanzado en el saneamiento de balances”, preciso.

Por otra parte, el descenso de los precios del petróleo y las materias primas ha mantenido elevados los riesgos en las economías de mercados emergentes, “mientras que la mayor incertidumbre en torno a la transición del modelo de crecimiento de China ha aumentado los efectos de contagio en los mercados mundiales”.

“Los mercados emergentes necesitan reforzar su capacidad de resistencia a los factores mundiales adversos”, indicó el FMI, haciendo notar que estos enfrentan una difícil combinación de factores que incluyen desaceleración del crecimiento, descenso de los precios de las materias primas y condiciones de crédito más restrictivas.

Recordó que esta mezcla ha mantenido elevados los riesgos financieros y económicos, y dijo que hasta la fecha muchas economías han demostrado extraordinaria capacidad de resistencia a esta coyuntura interna y externa más complicada, “y las autoridades económicas han hecho un uso racional de las reservas con arreglo a marcos de políticas reforzados”.

“La conclusión principal del presente informe es que se requieren medidas adicionales que den paso a una combinación de políticas más equilibrada y potente para mejorar las perspectivas de crecimiento e inflación y para conseguir la estabilidad financiera”, indicó el documento.

Advirtió que de no ser así, “es posible que reaparezca la turbulencia en los mercados”, como consecuencia de lo cual el aumento de las primas de riesgo podría provocar un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras”.

Este panorama resulta preocupante porque daría lugar “a una perniciosa cadena de interacciones entre la fragilidad de la confianza, el crecimiento débil, niveles más bajos de inflación y cargas de deuda cada vez más pesadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton