Gaza inicia operación limpieza tras tregua

El alto el fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, anunciado el miércoles, puso fin a los peores combates.

|
Palestinos celebran el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamas en Ciudad de Gaza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Los residentes de la Franja de Gaza emergieron el jueves de sus casas y otros sitios en los que se habían refugiado, para comenzar a retirar los escombros que dejaron ocho días de lucha entre milicianos palestinos e Israel, en las primeras horas de vigencia de una tregua mediada por Egipto.

"Hoy es diferente, el café de la mañana sabe diferente y siento que tenemos un nuevo comienzo", dijo Ashraf Diaa, un ingeniero de 38 años y residente la ciudad de Gaza, según informa Associated Press.

El alto el fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, anunciado el miércoles, puso fin a los peores combates transfronterizos en cuatro años.

En la franja costera palestina hubo celebraciones callejeras durante la noche y aumentaron las esperanzas de una nueva era en las relaciones entre Israel y Hamas. Las dos partes están por negociar un acuerdo que abra las fronteras del territorio palestino bloqueado.

Sin embargo, el lenguaje vago del acuerdo y la hostilidad profunda entre los combatientes no permite asegurar con certeza que terminará el derramamiento de sangre.

Israel lanzó una ofensiva aérea el 14 de noviembre para frenar los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. En esos días lanzó unos mil 500 ataques aéreos contra objetivos relacionados con Hamas, mientras que ese movimiento palestino y otros grupos milicianos en la Franja de Gaza atacaron suelo israelí con cientos de cohetes.

Fue el peor enfrentamiento desde la invasión israelí de la Franja de Gaza hace cuatro años.

Los ocho días de ataques mataron a 161 palestinos, entre ellos 71 civiles, y cinco israelíes. Israel también destruyó símbolos importantes del poder de Hamas, como la oficina del primer ministro, así como los sitios desde donde se lanzaron los cohetes y estaciones policiales.

A pesar del alto costo humano, Hamas se adjudicó la victoria el jueves.

"Las masas que salieron a las calles para celebrar anoche enviaron un mensaje a todo el mundo: que la Franja de Gaza no puede ser derrotada", dijo el portavoz Sami Abu Zuhri.

Lo más leído

skeleton





skeleton