Grupo México abre paréntesis en plan minero en Perú

La empresa solicitó un plazo al gobierno de Ollanta Humala para despejar todas las dudas existentes sobre el proyecto.

|
El plan minero de cobre de Grupo México en Perú ha provocado protestas multitudinarias de campesinos de la zona, que indican que la extracción de cobre contaminará las aguas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COCACHACRA, Perú.- El Grupo México detendrá 60 días su proyecto cuprífero operado por su empresa local Southern Copper en un valle agrícola del sur de Perú, luego de protestas masivas de campesinos en las que fallecieron tres personas y más de doscientas resultaron heridas en 54 días, anunció el viernes la compañía.

"Southern propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable", afirmó Oscar Gonzáles, presidente ejecutivo de Southern Copper, en un comunicado de prensa.

Gonzáles solicitó al gobierno "el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días".

"Nuestra empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos", agregó.

Pese al anuncio los enfrentamientos continuaron. Durante la tarde un agricultor fue herido de bala en el muslo izquierdo en un choque entre más de quinientos campesinos del pueblo de Cocachacra, epicentro del conflicto, e igual número de policías en una carretera clave que pasa por la localidad y que une los Andes con el Pacífico.

Poco antes el presidente Ollanta Humala afirmó en un mensaje difundido por la televisora estatal que no podía suspender de forma unilateral el plan minero de mil 400 millones de dólares "porque lo expondría a demandas con un importante perjuicio" para el país. Perú ha afrontado varias demandas internacionales por desavenencias con empresas de capitales extranjeros.

Humala también pidió a Southern Copper "que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para no sólo lograr la paz social, sino el desarrollo de las bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto".

Temen contaminación de aguas

El valle de Tambo, donde se encuentran Cocachacra y otros tres pueblos más, cuenta con más de 40 mil habitantes en 10 mil hectáreas cultivables y abastece de arroz y papa al sur del país. Los agricultores del lugar se oponen al proyecto llamado Tía María porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será devuelta al mar por una tubería que se adentrará en las aguas 850 metros, a 30 metros de profundidad.

Humala también pidió a la clase política y a todos los poderes del estado "defender juntos el principio de autoridad y el estado de derecho en el país, porque si hay un gran acuerdo que debe primar entre todos los peruanos es una apuesta por la paz". Solicitó que caiga todo el peso de la ley a quienes la transgreden con asesinatos o extorsiones.

Dos pobladores han muerto por balas que dispararon los agentes, mientras que un policía falleció el sábado por una fractura en el cráneo ocasionada por una piedra lanzada por los manifestantes. Otro agente sufrió severas fracturas con piedras hace una semana y los médicos le colocaron 10 placas de titanio y 29 tornillos, según informó la seguridad social. En choques similares en 2011 otros tres campesinos murieron por disparos de la policía.

Proyectos frenados

El Grupo México, el conglomerado minero más importante de ese país, opera también en las minas Cuajone y Toquepala, en el sur de Perú, donde extrae cobre y molibdeno, según información de su sitio de internet.

Durante el gobierno de Humala, en el norte del país, ganaderos se manifestaron intensamente y frenaron otro proyecto importante de la minera estadounidense Newmont que pretende extraer más de 200 toneladas de oro de cuatro lagunas durante unos 19 años.

La minería es uno de los motores de la economía peruana debido a que los ingresos por los envíos de metales al exterior suman el 62% del total de las exportaciones. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.

Lo más leído

skeleton





skeleton