Matthew 'arruina' las elecciones en Haití

El domingo se realizarían por fin los esperados comicios, pero tuvieron que aplazarse de nuevo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La autoridad electoral haitiana aplazó sin fecha la realización de las elecciones presidenciales debido a los daños que causón en el país el huracán Matthew. (EFE)

La autoridad electoral haitiana aplazó sin fecha la realización de las elecciones presidenciales debido a los daños que causón en el país el huracán Matthew. (EFE)

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el miércoles el aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo 9 de octubre, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew, que mantiene el sur de este país incomunicado.

Así lo informó el presidente del CEP, Leopord Berlanger, en una conferencia de prensa. "Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", dijo el funcionario, y agregó que la próxima semana el órgano electoral anunciará la nueva fecha en la que se celebrarán los comicios.

Hasta el pasado lunes y pese al paso del potente huracán, el CEP había garantizado la celebración de estos comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación, aunque algunos medios locales informaron de que había posibilidad de que se aplazarán.

"Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso", señaló entonces en un comunicado.


El huracán Matthew tocó tierra ayer en Haití dejando tras su paso al menos nueve muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas, principalmente en el suroeste de la nación caribeña.

El sur, incomunicado

El Gobierno no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto de 2010.

Las elecciones del domingo fueron convocadas después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A los comicios, aplazados sin fecha, están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32.81 % y 25.27 % de los votos, respectivamente.

Desde el 15 de febrero de este año Haití es dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.