Iñaki Urdangarín, de nuevo al banquillo

El yerno del rey de España será cuestionado sobre si el monarca conocía, amparó y favoreció sus negocios.

|
Urdangarín es acusado de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El yerno del rey, Iñaki Urdangarín, será interrogado mañana por la Justicia Española y el magistrado actuante le preguntará por las gestiones que presuntamente pidió al monarca para que favoreciera sus negocios privados.

Urdangarín, imputado por corrupción, quien compareció por primera vez ante el juez de Palma de Mallorca José Castro el 27 de febrero de 2012, será interrogado mañana por segunda vez, según publica el sitio web ansa.it.

El interrogatorio se produce después de que su ex socio Diego Torres, también imputado, haya entregado en el juzgado la semana pasada centenares de correos electrónicos que ponen de manifiesto que el rey conoció, amparó y favoreció los negocios de Urdangarín.

El monarca habría participado directamente en los negocios de Urdangarín, a través de la esposa de éste, la infanta Cristina, y del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Además de Urdangarín también está citado a comparecer mañana García Revenga, quien fue imputado después de que correos anteriores presentados por Torres sugirieron que el secretario de las infantas participó de forma activa en las tareas de dirección de Noos, institución dirigida por Torres y Urdangarín.

Otro de los correos presentado por Torres deja en una delicada situación a uno de los asesores del rey, José Manuel Romero, conde de Montao, a quien el monarca envió en 2006 a Barcelona para pedir a Urdangarín que abandonara Nóos, según la versión de la casa real.

Los correos sugieren que el conde de Montao ayudó a Urdangarín a crear la Fundación deporte, cultura e integración social, una institución para niños discapacitados que Urdangarín utilizo para evadir capitales después de que el yerno del rey se desvinculó de Nóos. Otro correo pone de manifiesto la negociación de Urdangarín con una amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, para conseguir un cargo institucional en una de las fundaciones de ésta, negociación que no terminó con éxito.

Torres también ha declarado que Urdangarín, a través de su abogado, le ofreció dinero y un trabajo en América Latina a cambio de asumir todas las responsabilidades del caso.

Urdangarín ha sido acusado por el juez de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación.

Lo más leído

skeleton





skeleton