Israel machaca Gaza con 300 bombardeos

La ofensiva se centra contra complejos de seguridad, túneles usados por traficantes y un edificio de apartamentos; palestinos lanzan cohete contra Tel Aviv.

|
Muestra de uno de los 200 ataques aéreos registrados en la madrugada en la Franja de Gaza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GAZA.- Israel lanzó este sábado unos 300 bombardeos contra la Franja de Gaza, en una ampliación de la ofensiva desde el aire, que incluyó ataques a complejos de seguridad, túneles supuestamente usados por traficantes, y un edificio de apartamentos.

La ofensiva siguió al lanzamiento de un cohete palestino hacia Jerusalén. El ataque sin precedente hacia la ciudad santa elevó aún más la tensión en el enfrentamiento entre Israel y los milicianos palestinos, de acuerdo a The Associated Press.

En la jornada, Israel derribó un cohete palestino disparado hacia Tel Aviv, indicó el ejército.

La intensificación de los ataques ocurre mientras los líderes de Hamas y dos importantes aliados, Catar y Turquía, se reúnen en El Cairo para buscar un cese al fuego. La Liga Arabe también llevaba a cabo un encuentro de emergencia.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama está en contacto con líderes egipcios y turcos. Hasta ahora Washington ha respaldado a Israel.

Los ataques israelíes, que según las autoridades en Gaza dejaron 12 muertos el sábado, sucedieron mientras extremistas palestinos dispararon más de 100 cohetes hacia Israel, incluyendo dos dirigidos a la metrópolis de Tel Aviv, el centro comercial y cultural de la nación. Los ataques a esta urbe y a Jerusalén esta semana fueron los primeros lanzados por milicianos de Gaza que han alcanzado las ciudades.

Los hechos parecen plantear un mayor riesgo que el observado durante la guerra que ambos bandos libraron hace cuatro años. Hamas quedó severamente lesionado en ese conflicto, pero desde entonces ha abastecido su arsenal con más y mejores armas, y ha estado bajo presión de grupos extremistas para demostrar su compromiso de combatir a Israel.

En tanto, los milicianos palestinos lanzaron un cohete contra la metrópolis de Tel Aviv por tercer día consecutivo. Las sirenas de ataque aéreo volvieron a sonar en la ciudad, y los estallidos resonaron.

Los milicianos de Hamas dijeron en Gaza que habían lanzado un cohete Fajr 5 de fabricación iraní.

En un impulso sicológico para los israelíes, un sofisticado sistema de defensa conocido como "Domo de Acero" derribó algunos de los cohetes que se dirigían hacia Tel Aviv, causando vítores entre los aliviados habitantes.

La policía informó que un segundo misil tenía como blanco Tel Aviv. No estaba claro si impactó o si fue derribado.

Israel informó que el Domo de Acero ha repelido unos 250 cohetes provenientes en su mayoría del sur de Israel, cerca de Gaza.

En total, 42 palestinos y tres israelíes han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí el miércoles en respuesta a meses de disparos de cohetes hacia su territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton