Israel: miles piden la renuncia de Benjamín Netanyahu por guerra en Gaza

Manifestantes y familiares de rehenes en manos de Hamás, consideran que el primer ministro es un obstáculo en el conflicto.

|
Israel: miles piden la renuncia de Benjamín Netanyahu por guerra en Gaza. (AAP Photo/Leo Correa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 100.000 personas, según los convocantes, salieron a las galles de Jerusalén en la que se considera la mayor movilización contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, de quien pidieron su renuncia por su actuar desde los ataques del 7 de octubre lanzados desde la Franja de Gaza.

La sociedad israelí estaba ampliamente unida inmediatamente después del 7 de octubre, cuando Hamás mató a unas 1.200 personas durante un ataque transfronterizo y tomó como rehenes a otras 250.

Sin embargo, luego de casi seis meses de conflicto, se renovaron las divisiones en torno al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque el país sigue en gran medida a favor de la guerra.

El objetivo de la manifestación fue levantar una acampada, una "ciudad de tiendas de campaña", frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

(AP Photo/Leo Correa)

La principal novedad es que varias familias de rehenes secuestrados en Gaza se han sumado a la protesta puesto que consideran que Netanyahu es un obstáculo para un acuerdo de intercambio.

Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, ha explicado que dejarán de participar en las concentraciones de la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones contra el primer ministro.

Los asistentes corearon consignas como "¡Elecciones ya!" y el recurrente lema contra Netanyahu: "Eres un líder, eres culpable". En la marcha han participado dirigentes del partido Yesh Atid, del Partido Laborista y de la confederación de sindicatos Histadrut.

(AP Foto/Ohad Zwigenberg)

Netanyahu responde a la manifestación

En un discurso televisado a nivel nacional el domingo antes de someterse a una cirugía por una hernia, Netanyahu dijo comprender el dolor de las familias de los rehenes. Pero señaló que convocar a nuevas elecciones —en lo que describió como un momento antes de la victoria— paralizaría a Israel durante seis a ocho meses y estancaría las negociaciones sobre su liberación.

Por ahora el gobierno de coalición de Netanyahu parece mantenerse firmemente intacto.

Netanyahu también reiteró su promesa de llevar a cabo una ofensiva militar terrestre en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde según Israel están los batallones restantes de Hamás.

(Con información de Reforma y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton