Latinos de Florida dan ventaja a Hillary Clinton

Una encuesta reveló que los hispanos podrían jugar un papel desmesurado en la entrega de la Casa Blanca a la demócrata.

|
La ventaja de 60 por ciento a 30 por ciento de Hillary Clinton sobre Donald Trump es alimentada en general por el apoyo de votantes puertorriqueños. (AP/Andrew Harnik)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, supera a su rival republicano, Donald Trump, por un histórico margen de 30 puntos entre los latinos de Florida, reveló hoy una encuesta bipartidista.

De acuerdo con Notimex, la encuesta, que además indica que los hispanos podrían jugar un papel desmesurado en la entrega de la Casa Blanca a la demócrata, fue conducida para Univision por el Grupo Tarrance, de apoyo republicano, y Bentonen & Amandi International, de tendencia demócrata.

La ventaja de 60 por ciento a 30 por ciento de Clinton sobre Trump es alimentada en general por el apoyo de votantes puertorriqueños, que la favorecen con 71 por ciento a 19 por ciento, según la encuesta de 800 votantes hispanos.

Trump, por su parte, tiene un respaldo relativamente débil entre los cubanoamericanos, que históricamente votan republicano, pero sólo lo apoyan con 49 por ciento contra 42 por ciento, según la muestra.

Mientras que los electores latinos de otro origen (colombianos, venezolanos y mexicanos) prefieren mucho más a Clinton sobre Trump con 71 por ciento contra 20 por ciento. El margen de error general para la encuesta es de 3.5 puntos.

Fernand Amandi, encuestador de Bendixen y Amandi, calificó de histórico el margen de 30 puntos y de “aterradora” la tendencia para Trump y para los republicanos de todo el país.

Esto porque la proporción del voto hispano en Florida está creciendo con cada elección y esta será la tercera ocasión en que los hispanos tendrán una fuerte tendencia contra el Partido Republicano, lo que podría convertir al estado en el futuro en un “ancla azul” como es el caso de California.

Sin los 29 votos electorales del Colegio Electoral de Florida, los republicanos generalmente no pueden ganar la Casa Blanca.

El senador republicano Marco Rubio es quien está mejor situado para atraer a los hispanos en el “campo de batalla” más grande del país, aunque está perdiendo el voto hispano ante el congresista demócrata Patrick Murphy con 44 pro ciento contra 50 por ciento.

La mala posición de Trump entre los latinos se debe en parte a sus comentarios incendiarios sobre los inmigrantes indocumentados

Rubio, quien pelea por la reelección, apoyó a Trump cuando en las primarias el magnate lo insultó.

Los hispanos representan casi el 16 por ciento de los 12.9 millones de votantes activos registrados en Florida. En 2012 eran alrededor del 14 por ciento. Al mismo tiempo los votantes blancos han disminuido 2 puntos porcentuales al 64 por ciento.

Si la encuesta es correcta y si los hispanos aportan el 16 por ciento de los sufragios en una elección con 72 por ciento de participación en general, Clinton construirá un margen de 437 mil votos más que Trump.

Hasta el momento, los hispanos de Florida han emitido alrededor del 14 por ciento de los casi 4.9 millones de votos anticipados y ausentes hasta el jueves por la mañana, superando ampliamente su cuota de voto de 2012 cinco días antes de las elecciones.

En tanto los votantes afroamericanos, que representan el 13 por ciento de los electores y que apoyan a Clinton por márgenes aún mayores, han emitido el 12 por ciento de las papeletas antes de las elecciones del martes próximo.

Los electores blancos, que representan el 69 por ciento del total de votantes tempranos y ausentes, están superando sus números de registro.

El margen de 30 puntos de Clinton en la encuesta refleja el mismo nivel de apoyo entre los hispanos de Florida que recibió en la última encuesta de Univision, en la que superó a Trump 58 por ciento a 28 por ciento.

En 2012, el presidente Obama venció al republicano Mitt Romney entre los hispanos de Florida con 60 por ciento a 39 por ciento. Obama ganó Florida por menos de un punto.

La mala posición de Trump entre los latinos se debe en parte a sus comentarios incendiarios sobre los inmigrantes indocumentados y su llamado a las deportaciones masivas.

Trump en varios momentos también trató de hacer negocios con el gobierno cubano, incluso pudo haber firmado un viaje de consultoría que violó el embargo.

Según Amandi, eso podría haberle costado a Trump un poco de apoyo entre los cubanoamericanos, pero el magnate continuó recibiendo el respaldo de un grupo de veteranos de la fallida invasión a Cuba de Bahia de Cochinos de Miami, el ala anticastrista.

La encuesta analizó otros dos estados hispanos que no tienen una población cubanoamericana considerable. Como resultado Clinton supera a Trump con márgenes aún mayores, 49 puntos en Arizona y 53 puntos en Nevada.

Lo más leído

skeleton





skeleton