Boko Haram mató a casi 200 maestros desde 2011 en Nigeria

Los ataques contra escuelas nigerianas de parte de la milicia radical islámica dejó como saldo al menos 176 docentes en los últimos tres años.

|
Profesores y estudiantes tomaron las calles de Nigeria para pedir la liberación de las más de 200 niñas secuestras hace más de un mes y una mayor seguridad en las escuelas, atacadas repetidamente por la milicia radical islámica Boko Haram. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BORNO, Nigeria.- Al menos 176 profesores han muerto en los últimos tres años a causa de los ataques contra escuelas nigerianas perpetrados por la milicia radical islámica Boko Haram, informó el Gobierno del estado norteño de Borno.

"En el estado de Borno, el más afectados por las actividades de Boko Haram, 900 escuelas han sido destruidas y 176 maestros han sido asesinados desde 2011 hasta la fecha", señaló el gobernador de Borno, Alhaji Kashim Shettima, en un comunicado emitido anoche.

El gobernador se reunió en Abuya, la capital de Nigeria, con la ministra de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros, para abordar las medidas necesarias para garantizar un proyecto escolar seguro, tanto para los estudiantes como para los profesores.

El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas en una escuela-residencia de la localidad de Chibok, en el conflictivo Estado de Borno, feudo político y operativo de la milicia islámica.

Según dijo la ministra nigeriana, citada por el diario local "The Punch", se destinarán 20 millones de dólares para mejorar la seguridad en las escuelas a través del establecimiento de comités de seguridad en los pueblos que servirán de apoyo para la Policía.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton