Más de 11 mil migrantes regularizan su situación en Panamá

Expiden carné de residencia y permiso laboral a ciudadanos colombianos, peruanos, venezolanos y americanos, entre otros.

|
En Panamá la regularización de los inmigrantes tiene costo: se pagan casi 2,600 dólares para no tener problemas con las autoridades. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ, Panamá.- El Servicio Nacional de Migración informó que un total de 11.091 extranjeros, la mayoría colombianos, regularizaron la semana pasada su situación migratoria en Panamá.

El SNM dio a conocer que durante el duodécimo periodo de regularización denominado "Panamá, crisol de razas", se expidió el carné de migración a 5.393 colombianos, 2.541 nicaragüenses, 1.124 dominicanos, 1.079 venezolanos, 146 peruanos, 106 ecuatorianos, 103 salvadoreños, 79 chinos, 48 estadounidenses y 40 españoles.

En el mismo documento dado a conocer por las autoridades panameñas, se explica que otros 432 extranjeros documentados, correspondientes a 44 países aún no revelados, también obtuvieron la regularización del país centroamericano.

"Datos estadísticos revelan que unos 11.091 extranjeros de unas cincuenta y cuatro nacionalidades se regularizaron en los diecisiete días que duró el proceso sin ningún contratiempo, a pesar que aumentó la cifra de regularizados", aseveró Javier Carrillo, director general del SNM.

Carrillo explicó que la fluidez en el proceso, realizado en la "Arena" Roberto Durán del 25 de septiembre al 11 de octubre, se debió al sistema de atención por citas, que funcionó por medio de la página web www.migracion.gob.pa.

El carné de regularización fue por diez años para 3.843 personas, mientras que a 7.248 indocumentados se lo dieron por dos años.

Carrillo acotó que participaron en la jornada extraordinaria de regularización los representaciones de los cuerpos de seguridad de Colombia, Perú, Nicaragua y Panamá.

Igualmente el Ministerio Panameño del Trabajo expidió permisos laborales con una vigencia de dos años y, al igual que el SNM, los trámites se hacían sin necesidad de abogado.

Crisol de razas

Fuentes del Servicio Nacional de Migración confirmaron que al inicio de la jornada se otorgaron 14.700 citas para esta duodécima edición del "Crisol de Razas", que en principio iba a concluir el 9 de octubre.

En esta ocasión cerca de unos 35.000 inmigrantes ilegales han regularizado su situación en Panamá en los últimos tres años a través del proceso migratorio extraordinario.

Los costos que paga un inmigrante en Panamá para realizar estos servicios migratorios van desde 767 dólares hasta 2.602 dólares, de acuerdo con datos oficiales, mientras que por los permisos laborales se paga otros 500 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton