La británica, la 'reina' de las monarquías

Aseguran que Isabel II, la soberana que más tiempo ha reinado, se llevará a la tumba el respeto hacia institución.

|
Debido a su avanzada edad, Isabel II ya no realiza viajes trasatlánticos, delegando esa responsabilidad a su hijo el príncipe Carlos. (Facebook/The British Monarchy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La monarquía británica, a diferencia de la española, ha gozado de gran popularidad tras la boda del príncipe Guillermo y Kate, el histórico Jubileo de Diamante y el nacimiento del príncipe Jorge, tercero en línea de sucesión al trono.

“Creo que la gente ve a la monarquía como un concurso de popularidad donde el más glamoroso tiene éxito, pero no puedes elegir a la monarquía en función de si te agrada o no”, dijo en entrevista con Notimex la experta en realeza Marilyn Braun.

Incluso, dijo, “mucha gente preferiría saltar al príncipe Carlos e irse directo a Guillermo y Kate porque son jóvenes y fotogénicos, pero no es así como las cosas funcionan”.

'Mucha gente piensa que la monarquía debe acabarse cuando muera la reina Isabel II'

La especialista británica señaló que sería fácil decir que Guillermo y Kate son los más populares dada su calidad de estrellas, pero es improbable que la reina ceda el trono en favor de la tercera generación.

“La reina siempre estará a la cabeza dado su papel y la virtud de su edad, así como el respeto que se ha ganado a lo largo de su reino”, este año cumple 62 años en el trono y es la soberana de Europa con más años como monarca.

Braun destacó que el príncipe Carlos tiene una posición “poco envidiable de estar entre la reina y su hijo Guillermo y Kate, además de que es conocido por sus comentarios controvertidos más que por el trabajo que realiza”.

La monarquía británica está enfocada en la consistencia y continuidad que le dan las tres generaciones de herederos, más que en la inmediata sucesión, retiro o abdicación de la reina Isabel II, de 88 años de edad.

La especialista en realeza consideró que el príncipe Carlos sí será coronado, pero sólo sucederá cuando muera la reina, a diferencia de Felipe VI, quien este jueves fue proclamado rey tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos.

“Cuando la reina Isabel fallezca, la monarquía británica se va a encontrar en una posición vulnerable. Mucha gente piensa que la monarquía debe acabarse cuando ella muera. Porque cuando ella muera, una gran parte del respeto por la institución se irá con ella”.

No abdicará

A pesar de la edad de la monarca y de que ya no realiza viajes trasatlánticos, delegando esta responsabilidad a su hijo Carlos, la experta afirmó que la monarca inglesa “no abdicará a pesar de que existen argumentos para que lo haga”.

Entre ellos mencionó que la reina está envejeciendo y no puede continuar para siempre en el trono, a pesar del juramento que hizo hace más de 60 años.

En Europa, el rey Alberto II de Bélgica, la reina Beatriz de Holanda y más recientemente el rey Juan Carlos de España en sus abdicaciones han destacado la necesidad de mirar hacia el futuro y dar a las nuevas generaciones una oportunidad.

“Si la reina llega a los 100 años -como la reina madre- y continúa en el trono sería admirable, pero una gran oportunidad para revitalizar a la monarquía se perdería”, concluyó la experta.

Lo más leído

skeleton





skeleton