Motín en cárcel de Venezuela deja más de 50 muertos

El enfrentamiento entre presos y militares duró varias horas; hay casi un centenar de heridos.

|
El enfrentamiento derivó de un sorpresivo cateo realizado por las autoridades. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Al menos 54 personas murieron y 88 sufrieron heridas hoy luego de varias horas de enfrentamientos entre presos y militares en un penal de Venezuela, reportaron diversos medios de prensa, publica Notimex.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que el enfrentamiento se inició la mañana de este viernes en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara, donde se tenía programado realizar un operativo.

Las cifras de fallecidos y lesionados todavía eran confusas a la medianoche debido a que la situación continúa tensa en el centro penitenciario y no hay reportes oficiales.

El diario local El Universal indicó que los heridos suman 88 y que el Hospital Central de Barquisimeto, capital de Lara, fue tomado por el ejército para controlar el acceso y la seguridad, en vista de los reos que están siendo atendidos en sus instalaciones.

Entre los fallecidos se encontrarían un guardia nacional, dos jefes de las mafias de reos y dos pastores evangélicos, en tanto no se descarta la posibilidad de nuevas víctimas en función del escenario violento que han propiciado los reclusos.

Anoche, 25 tanquetas antimotines y un fuerte cordón militar se mantenían resguardando las áreas externas de la penitenciaría.

Familiares de los presos esperan conocer noticias sobre ellos, pero las medidas de seguridad no permiten acercarse a menos de mil 500 metros de la puerta de entrada de la cárcel.

El anuncio por parte de medios privados, como Globovisión y el diario El Impulso, sobre la requisa que se realizaría este viernes en el penal de Uribana, fue el detonante de violencia dentro del recinto, informó la ministra Varela.

Explicó que dicha requisa se planificó debido a los reiterados hechos violentos en el centro y con el fin de garantizar el desarme total de la población penitenciaria.

Varela, en comunicado oficial indicó que una vez que se tenga el control absoluto de las instalaciones del penal, se ofrecerá un informe detallado de la situación, en el que se precisarán las causas de lo ocurrido y el saldo de las personas afectadas.

El Universal señaló que en Uribana no se realizaba una requisa desde el año 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton