Lluvias mortales 'inundan' a Filipinas

El mal tiempo causó severas inundaciones en el centro y norte del país; se prevén más tormentas en los próximos días.

|
Una niña intenta desasolvar el lodo acumulado por las lluvias en Filipinas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- Al menos cinco personas murieron y 20 mil 371 familias (unas 81 mil 500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosas lluvias que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas, según informó Excelsior.

Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres en su primer boletín de hoy.

El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a tres mil 888 familias (unas 15 mil 500 personas) y ofrece asistencia a otras 16 mil 483 familias (unas 65 mil 500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.

Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196 mil 626 familias.

La alerta de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) sobre peligro de inundaciones y avalanchas de tierra este domingo está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el Gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado a Defensa que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.

Los colegios en las zonas afectadas tienen previsto permanecer cerrados el lunes.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Manila se han mantenido, pese a que algún vuelo nacional fue desviado a la base aérea de Clark, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, según el diario Sun Star.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton