Nueva Jersey prohíbe terapia de reorientación a gays

El proyecto fue aprobado por ambas cámaras de le legislatura del Estado, ya que la consideran como 'una forma insidiosa de abuso de menores'.

|
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó el lunes la ley prohíbe a los terapeutas tratar de convertir a los adolescentes homosexuales en heterosexuales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TRENTON, Nueva Jersey.- El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó el lunes una ley que prohíbe a los terapeutas tratar de convertir a los adolescentes homosexuales en heterosexuales. Es el segundo estado que proscribe la llamada terapia de conversión o reorientación sexual, después que lo hizo California.

El proyecto fue aprobado por ambas cámaras de le legislatura de Nueva Jersey con apoyo bipartidista en junio. El legislador Tim Eustace, que patrocinó el proyecto y es abiertamente gay, describió la terapia como "una forma insidiosa de abuso de menores".

En una nota que acompaña el proyecto, Christie opinó que hay quienes nacen homosexuales y que la homosexualidad no es un pecado. Esa suposición es contraria a su fe católica, que enseña que los actos homosexuales son pecaminosos.

De acuerdo con The Associated Press, el gobernador republicano agregó que los riesgos a la salud que supone tratar de modificar la orientación sexual de un niño, tal como la define la Asociación Sicológica Estadounidense, predominan sobre las preocupaciones de que el gobierno establezca límites a las opciones de los padres.

"El gobierno debería manejarse cuidadosamente en este terreno", dice en la nota, "y en este caso lo hago con renuencia".

Los activistas por los derechos homosexuales saludaron la decisión pero reclamaron más medidas

"Sin embargo, también creo que en cuestiones de tratamiento médico para los niños debemos apelar a los expertos en el terreno para determinar los riesgos y recompensas relativas", dijo Christie, tras citar una letanía de efectos negativos potenciales de tratar de cambiar la orientación sexual, incluso depresión y suicidio. "Creo que no es apropiado exponer a los niños a estos riesgos para la salud sin evidencia clara de los beneficios que puedan contrarrestar tales riesgos".

Los activistas por los derechos homosexuales saludaron la decisión pero reclamaron más medidas.

"Nuestra mayor esperanza es que el gobernador se dé cuenta, al igual que la mayoría de la legislatura y una súper mayoría del público, que el mejor modo de asegurar que la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénero sea protegida del abuso de quedar marginada es proporcionarle la igualdad", dijo en una declaración Troy Stevenson, director ejecutivo del mayor grupo de derechos homosexuales, Garden State Equality.

Christie había vetado un proyecto para permitir el casamiento de parejas del mismo sexo. Dijo que apoyaba la unión por derecho civil, que fue aplicada para proporcionar a las parejas gay los beneficios del matrimonio, aunque no el título. Las parejas gay han interpuesto demandas aduciendo que la ley no las trata equitativamente. Sus abogados sostienen que un fallo de la Corte Suprema que otorga beneficios federales a las parejas homosexuales casadas afianza su caso ante la justicia estatal. Por su parte los abogados del gobierno estatal de Christie replican que el gobierno federal debería reconocer la unión civil estatal como equivalente al matrimonio. Se anticipa una decisión judicial para el mes próximo.

Los grupos gay dicen que la terapia de reorientación es lesiva para los jóvenes porque les indica que no es aceptable ser como son.

Pero algunos conservadores en el terreno social consideran que se trata de una cuestión de derechos paternales y maternales por considerar que la prohibición de la terapia limita su capacidad de hacer lo que consideran mejor para sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton