Estalla otro escándalo de corrupción en Guatemala

Están involucrados el expresidente Pérez Molina y varios de quienes fueron funcionarios durante su mandato.

|
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, destituído por un escándalo de corrupción, vuelve a estar en el ojo del huracán por una investigación revelada este viernes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos nueve personas fueron arrestadas el viernes en Guatemala por un nuevo escándalo de corrupción que involucra al ex presidente Otto Pérez Molina, a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros exfuncionarios del país centroamericano.

Los arrestos fueron anunciados por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En rueda de prensa conjunta, los funcionarios explicaron que se realizaron 20 allanamientos este viernes en los departamentos de Guatemala y Escuintla, donde fueron cumplidas nueve órdenes de captura, informa Notimex.

Entre los detenidos figuran Gustavo Martínez, ex secretario privado y yerno de Pérez Molina; funcionarios, particulares y el director de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el español Juan José Suárez.

Fraude al Estado

Las investigaciones que llevaron al operativo están relacionadas con el usufructo de la TCQ, que habría pagado sobornos por 24.5 millones de dólares.

El negocio del Puerto Quetzal, la más importante instalación portuaria del país, fue impulsado por el gobierno de Pérez Molina, que suscribió el contrato con una empresa española.

La jefa del MP afirmó que el entonces presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti crearon "un grupo criminal, con roles definidos", para defraudar al Estado.

El titular de la CICIG —dependencia de Naciones Unidas que colabora contra la delincuencia organizada en Guatemala— dijo que Pérez Molina encabezó la estructura criminal que buscó recursos económicos en detrimento de Guatemala.

El ministro Rivas dijo que están pendientes cinco órdenes de captura de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos y que empezaron los trámites para la extradición, entre ellos el ex interventor de la estatal Empresa Puerto Quetzal, Allan Marroquín.

Además fue solicitado retiro de la inmunidad contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal Ramos, por autorizar el contrato irregular con TCQ.

Sobornos

Según las investigaciones, Pérez Molina entregó los terrenos para las obras de TCQ y participó en reuniones con la banca internacional para demostrar que el contrato contaba con el aval del gobierno.

Precisó que Jonathan Chevez —por medio de su casa de cambio— recibió 12 millones de dólares de un soborno pagado por la empresa española titular del contrato de TCQ, de los que entregó 4.2 millones a Pérez Molina y una cantidad igual a Baldetti.

Es el segundo proceso contra Pérez Molina y el tercero contra Baldetti, quienes asumieron el 14 de enero de 2012 y debían concluir mandato en 2016. Ambos tuvieron que renunciar el año pasado y están presos por corrupción y defraudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton