Martes, 27 de Septiembre del 2016

ONU manda a 300 opositores de Sudán del Sur a el Congo

Muchos de los evacuados estaban heridos, presentaban malnutrición severa o estaban en un estado que ponía en peligro sus vidas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La misión, la cual se realizó del 24 al 5 de septiembre, fue por motivos humanitarios. (politicaexterior.com)

La misión, la cual se realizó del 24 al 5 de septiembre, fue por motivos humanitarios. (politicaexterior.com)

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La fuerza de paz de Naciones Unidas en Congo evacuó a unos 300 partidarios del líder opositor de Sudán del Sur, Riek Machar, muchos de los cuales estaban heridos, presentaban malnutrición severa o estaban en un estado que ponía en peligro sus vidas, dijo la ONU el viernes por la noche.

Combatientes armados y civiles cruzaron a Congo desde Sudán del Sur con Machar, que fue evacuado desde el Parque Nacional Garamba con su esposa, su hijo y 10 asesores el 17 de agosto, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

De acuerdo con The Associated Press, la misión de la ONU evacuó a unos 300 partidarios de Machar por motivos humanitarios desde el Parque Garamba, en el noreste de Congo, cerca de la frontera con Sudán del Sur, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Sudán del Sur de independizó de Sudán en 2011, pero en diciembre de 2013 estalló una guerra civil cuando fuerzas gubernamentales leales al presidente Kiir, de la etnia dinka, se enfrentaron a rebeldes liderados por Machar, su ex vicepresidente, que es nuer. Al menos 50 mil personas perdieron la vida en los combates y más de dos millones de personas tuvieron que dejar sus casas.


En Agosto de 2015 se alcanzó un acuerdo de paz que establecía un gobierno de unidad y que ha sido violado por constantes enfrentamientos.

Machar, que recuperó la vicepresidencia, huyó de la capital Yuba, en julio tras combates con las fuerzas leales a Kiir, que causaron cientos de muertos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.