Otorgan Nobel de la Paz a desarme químico

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas dijo que el premio refuerza su motivación para conseguir la paz en Siria.

|
Ahmet Uzumcu subrayó que el Nobel de la Paz 2013 "es un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COPENHAGUE, Dinamarca.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria, según publica Milenio con información de EFE.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel.

En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EU y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

La decisión a favor de la OPAQ sorprendió a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país.

La televisión pública noruega NRK informó sin embargo esta mañana de que el Comité Nobel había decidido que no fuera Malala, por su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista.

La OPAQ sigue en la nómina de los Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), ganadora en 2012 del premio internacional más codiciado del mundo por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

Tras el anuncio de hoy queda por conocer el correspondiente a Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo.

El Nobel de la Paz es el único que se anuncia y entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

El Nobel motiva a la OPAQ

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, afirmó que la concesión hoy del Nobel de la Paz a ese organismo refuerza su motivación para conseguir la paz en Siria.

"Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo", dijo Uzumcu durante una conferencia de prensa en La Haya, en la que también señaló que aceptaba este galardón "con humildad".

Asimismo subrayó que el Nobel de la Paz 2013 "es un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte".

Esta organización obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

Respecto a la misión que el organismo hace en Siria, el diplomático turco señaló que "están realizando su labor en un torno muy desafiante".

A ese respecto esta misma semana también dijo que los 27 inspectores del organismo trabajan en unas condiciones poco favorables y los plazos establecidos para el desarme químico en Siria son cortos.

El director general de la OPAQ indicó también que el millón de dólares que conlleva el premio se dedicará a seguir eliminando ese tipo de armamento, del que señaló "ya se ha destruido el 80 por ciento del existente en el mundo".

Se mostró también confiado en que "la profesionalidad que los expertos de la OPAQ han acumulado en sus 16 años de existencia consiga cumplir con los plazos establecidos en Siria".

El pasado domingo funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el primero de noviembre, explicó el organismo internacional.

"Siria, que es un reto para nuestra organización, nos ha recordado que queda mucho trabajo por hacer", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton