Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

No es broma. Venezuela tiene tantos celulares como habitantes

La empresa estatal de telefonía móvil lidera el mercado en un país donde las telecomunicaciones son consideradas un derecho humano fundamental.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La amplia penetración de la telefonía móvil es el resultado de un cambio radical en la concepción de las telecomunicaciones aplicado en Venezuela por la Revolución Bolivariana. (laprensa.hn)

La amplia penetración de la telefonía móvil es el resultado de un cambio radical en la concepción de las telecomunicaciones aplicado en Venezuela por la Revolución Bolivariana. (laprensa.hn)

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Al concluir el año 2014, una nota de prensa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aseguraba que Venezuela contaba con "30 millones 528 mil 022 suscriptores activos de telefonía móvil".

De esa cifra, el 71.90 por ciento eran usuarios con teléfonos móviles a partir de tecnología GSM, otro 27.50 por ciento contaba con CDMA y el restante 0.60 por ciento ciento se correspondía a tecnología Long Term Evolution o LTE.

Se trata de un país cuya población al término del año 2015 era de 31 millones 108 mil 083 habitantes. En otras palabras, en Venezuela "existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes".

Cuestión de derechos

La amplia penetración de la telefonía móvil es el resultado de un cambio radical en la concepción de las telecomunicaciones aplicado en Venezuela por la Revolución Bolivariana. Así lo afirmó a RT Jacqueline Faria Pineda, presidenta de la empresa estatal de telefonía móvil, Movilnet.


"El gobierno revolucionario de Hugo Chávez se propuso ampliar el acceso de la mayoría del pueblo a los derechos humanos". De ahí, prosiguió, "los programas que hemos implementado en materia de salud, educación, alimentación y también en telecomunicaciones". 

"Porque en Venezuela eso es un derecho considerado fundamental", aseguró Faria.

Y no exagera. El artículo 1 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada el año 2000, afirma: "Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo".

La titular de Movilnet recordó que el año 2009 el entonces presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet (hasta ese entonces en manos de la estadounidense Verizon).

La  primera medida adoptada por el gobierno bolivariano, "fue la inmediata reducción de las tarifas en 20 por ciento. Esa sola medida permitió que Movilnet pasara de ocho millones a 14 millones de teléfonos encendidos", indicó Faria.

Esas políticas de Estado facilitaron en la nación latinoamericana, donde operan tres empresas de telefonía móvil, incluyendo a la estatal, "que la mayoría de las personas posea más de un teléfono celular. Hemos garantizado que la gente se comunique y no sólo por la telefonía residencial. Ha aumentado el uso de Internet móvil y la amplísima participación de nuestro país en las redes sociales".

Revolucionando el negocio

La presidenta de la estatal Movilnet cree firmemente que esta empresa en manos del gobierno bolivariano "logró darle la vuelta al negocio de la telefonía móvil en Venezuela. Hasta 2009 la comunicación celular era para élites. La mayoría dependía de la telefonía residencial, la cual padecía de otras limitaciones. Ese servicio residencial era regulado por el estado, entonces la empresa Cantv en manos privadas, no invertía en ese segmento del negocio". 

Hoy en día, la telefonía fija o residencial de Venezuela, "ha quedado como tránsito de Internet en los hogares, ya que los teléfonos móviles permiten comunicarse en todo momento y en todo lugar", explicó Faria a RT.
Los retos

Con un mercado prácticamente copado, las empresas móviles ajustan sus estrategias y aunque Movilnet es una firma estatal, tiene competidores. Además, han debido sortear los impactos de la guerra económica. 

"Afortunadamente, la visión estratégica de Hugo Chávez hizo que en Venezuela se instalaran tres empresas que fabrican celulares y computadores (Orinoquia, Vetelca y VIT), que, a pesar de los impactos de la guerra económica, no han parado de producir ni un solo día", explicó Jacqueline Faria.

La tarea más importante que visualiza Movilnet es "seguir garantizado la supremacía de la empresa estatal, para poder garantizar el acceso de nuestro pueblo a las telecomunicaciones".

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

María Luisa alvarez

Si, de hecho hay países que tienen más celulares que habitantes; como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia; es sólo buscar en google países por numero de teléfonos móviles. Lo que es extraño es tener misma cantidad de móviles y población o menor.

Responder a este comentario0 | 0