Papa a cardenales: controlen sus egos

Por medio de una carta, Francisco les exhortó a celebrar con sencillez cuando sean elevados formalmente durante una ceremonia.

|
El Papa Francisco posa con miembros del tribunal vaticano de la Rota Romana, durante la inauguración del año judicial en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido a sus nuevos cardenales que celebren con sencillez -y controlen sus egos- cuando sean elevados formalmente durante una ceremonia que tendrá lugar el mes entrante en el Vaticano.

En una carta dirigida a los 20 nuevos príncipes de la Iglesia y publicada en la edición del viernes del periódico vaticano L'Osservatore Romano, Francisco advirtió a los cardenales que eviten el tipo de fiestas ostentosas que "aturden peor que el grapa (un tipo de licor) en un estómago vacío".

Tradicionalmente, los nuevos cardenales son homenajeados con fiestas espléndidas que a menudo son pagadas por feligreses en Roma después de la ceremonia en la que recibirán sus capelos cardenalicios, según publica The Associated Press.

Francisco, que se conoce por su sencillez personal y desdén hacia todo lujo, dijo que está perfectamente bien celebrar, pero exhortó a sus nuevos cardenales a que acepten una fiesta "con humildad".

Algunos de los nuevos cardenales que serán instalados el 14 de febrero provienen de países que jamás han tenido un cardenal, como Cabo Verde, Mianmar y Tonga.

Otros provienen de países pobres del mundo en desarrollo -como Panamá, Mozambique y Tailandia- en un reflejo de la insistencia de Francisco de que la jerarquía eclesiástica refleje el alcance global de la Iglesia católica y las "periferias" donde debe concentrar su ministerio.

Francisco exhortó a los nuevos cardenales a que no consideren su nuevo cargo un "premio", sino más bien un llamado a servir.

"Mantener la humildad en el servicio no es fácil para quien considere que ser (creado) cardenal es un premio, la culminación de una carrera o un poder superior", agregó.

Francisco ha censurado frecuentemente el arribismo en la Iglesia.

Lo más leído

skeleton





skeleton