Carrie Lam: La nueva jefa ejecutiva del territorio chino

La victoria de Lam, considerada como la candidata favorita del poder chino.

|
Carrie Lam se convirtió este domingo en la nueva jefa ejecutiva del territorio chino. (HongKong.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HONG KONG.- Carrie Lam, apoyada por las autoridades de Pekín, se convirtió este domingo en la nueva jefa ejecutiva del territorio chino de Hong Kong, indicaron medios locales, en unas elecciones muy criticadas por la oposición prodemocrática.

De acuerdo con información de La Jornada, la victoria de Lam, considerada como la candidata favorita del poder chino, se enmarca en un contexto de división política en este territorio semiautónomo, preocupado por su pérdida de independencia frente a la China continental.

También te puede interesar: 

Lam, ha evitado en campaña los dos temas más polémicos en la excolonia británica -la introducción de una ley de seguridad nacional y la reforma política-, lo tendrá difícil al no contar con el apoyo popular. Para el analista político de la Universidad China de Hong Kong, Ma Ngok, se trata de “una reedición del mandato de Leung y la prueba de que Pekín quiere continuar con su política de mano dura en la ciudad”.

Cuatro décadas

A partir de ahora, esta hongkonesa de 59 años y con casi cuatro décadas a sus espaldas en la administración pública, deberá centrarse en la economía y en intentar reunificar a una sociedad en la que han florecido movimientos independentistas y se han alejado posturas.

Un distanciamiento originado por la intromisión de Pekín en los asuntos de una ciudad que debería regirse por el principio de "un país, dos sistemas" desde que volvió bajo soberanía china en 1997 y que, sin embargo, ya ha visto como el pasado noviembre Pekín bloqueaba el acceso al Parlamento de varios legisladores partidarios de la independencia o la autodeterminación y que, pese a haber jurado mal su cargo para ofender a Pekín, habían sido elegidos por los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton