Piden 3 años de cárcel para ex-CEO de Binance por lavado de dinero

Changpeng Zhao es señalado por no informar de 100 mil transacciones sospechosas con terroristas.

|
Piden 3 años de cárcel para ex-CEO de Binance por lavado de dinero. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fiscales de Estados Unidos han recomendado dejar tres años tras las rejas a Changpeng Zhao, ex-CEO de Binance, después de que el fundador de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo se declarara culpable de cargos de lavado de dinero.

De acuerdo con New York Post, el ‘excapo’ de las criptomonedas podría enfrentar el mismo destino que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, si los federales se salen con la suya. 

Los fiscales pidieron una pena más larga en un memorando de sentencia presentado ante el tribunal del distrito occidental de Washington el martes por la noche para ‘reflejar la gravedad de sus crímenes’.

Zhao, que había llamado a Bankman-Fried ‘mentiroso’ y dijo que se había apropiado indebidamente del dinero de los clientes, aún cumpliría una condena mucho menor que los 25 años que le dieron a su rival por el fraude de FTX.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Binance y Zhao, que también es ciudadano de Canadá, no informaron más de 100 mil transacciones sospechosas con grupos  terroristas designados, incluidos Hamás, Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS.

Llamaron a las operaciones de la compañía el ‘Salvaje Oeste’ bajo el gobierno de Zhao, y agregaron que Binance violó las leyes estadounidenses en una ‘escala sin precedentes’ y con un ‘desprecio deliberado’ por las responsabilidades legales de la compañía. 

"Una sentencia de prisión de 36 meses -el doble del límite máximo del rango de las Directrices- reflejaría la gravedad del delito, promovería el respeto por la ley, proporcionaría una disuasión adecuada y sería suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de sentencia", dijeron los fiscales estadounidenses. 

Zhao, de 47 años, ha quedado en libertad con una fianza de 175 millones de dólares y, a finales del año pasado, un juez federal le prohibió salir de Estados Unidos, en lugar de regresar a los Emiratos Árabes Unidos, de donde es ciudadano. 

Está previsto que reciba sentencia el 30 de abril en Seattle. Zhao había acordado no apelar contra ningún período de prisión hasta las pautas federales máximas de sentencia de 18 meses.

Renunció como jefe de Binance en noviembre pasado, cuando él y el intercambio admitieron las violaciones, y la empresa acordó una multa de 4 mil 320 millones de dólares

Zhao también acordó pagar 50 millones de dólares en ese momento, al dejar de involucrarse con Binance, que fundó en 2017.

Mientras tanto, la sanción a la criptoempresa incluyó una multa penal de mil 810 millones de dólares y una restitución de 2 mil 510 millones.

Zhao, comúnmente conocido como ‘CZ’ en los círculos criptográficos, fue un actor clave en el dramático colapso de FTX.

Según se informa, Binance estaba en conversaciones para comprar FTX antes de su sorprendente implosión en noviembre de 2022, pero luego se retiró y vendió sus participaciones en FTT, el activo digital creado por FTX, lo que provocó una corrida de 6 mil millones de dólares luego de que los clientes buscaban frenéticamente retirar sus depósitos.

Bankman-Fried rápidamente se encontró en problemas después de que se descubrió que FTX estaba utilizando depósitos de clientes para realizar apuestas arriesgadas utilizando la firma de inversión hermana Alameda Research.

"Muy pronto quedó bastante claro que había una malversación de fondos de los usuarios", dijo Zhao a CNBC justo después de que se descubriera a Bankman-Fried a finales de 2022.

"Los fondos de los usuarios habían desaparecido".

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton