Turquía le exige a EU quitar restricción de aparatos electrónicos

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre el tema.

|
Los responsables dijeron que ninguna aerolínea estadounidense se vería afectada por la prohibición (Reuters/Arnd Wiegmann)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses planean prohibir a los pasajeros de ciertas aerolíneas extranjeras que viajen a Estados Unidos que porten aparatos electrónicos grandes en la cabina, en respuesta a una amenaza terrorista no detallada, dijeron el lunes responsables locales a Reuters.

De acuerdo con Yahoo, el Departamento de Seguridad Nacional anunciaría la nueva norma en las próximas horas, afirmaron los responsables, que agregaron que ha sido evaluada desde que el Gobierno supo de una amenaza hace varias semanas.

La fuente dijo que la orden incluiría a una docena de aerolíneas extranjeras que provengan de un número similar de países, incluidos algunos de Oriente Próximo, y entre las afectadas estarían ciertas compañías con sede en Jordania y Arabia Saudí. Los funcionarios no nombraron a otros países.

También te puede interesar: ¿Has sufrido restrasos en vuelos? Los diputados te defienden

Los responsables dijeron que ninguna aerolínea estadounidense se vería afectada por la prohibición, que involucra a aparatos más grandes que un teléfono móvil. Los pasajeros podrán llevar sus aparatos electrónicos en la bodega.

Royal Jordanian Airlines dijo el lunes en Twitter que, por petición de responsables de Estados Unidos, los pasajeros con destino al país no podrán llevar la mayoría de sus dispositivos electrónicos a bordo de los aviones desde el martes, incluidas las personas que viajen en tránsito por Canadá. Los pasajeros sí podrán llevar sus teléfonos y aparatos médicos aprobados.

El diario Al Riyadh, cercano al gobierno saudí, dijo que la autoridad de aviación civil informó que "a las aerolíneas que vuelen desde el reino (saudí) a aeropuertos en Estados Unidos de las más recientes medidas de seguridad de las agencias estadounidenses bajo las cuales los pasajeros deberán llevar sus portátiles y tabletas" en el equipaje en bodega.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios.

Turquía le pide a EU levantar prohibición

El gobierno turco pidió a Washington que levante la prohibición a los pasajeros de los aviones de Turkish Airlines en dirección a Estados Unidos de llevar ordenadores o tabletas en cabina, indicó el ministro turco de Transporte.

"Nuestros camaradas empezaron ayer a trabajar con sus homólogos sobre esta cuestión (...) Creemos que es necesario dar marcha atrás o suavizar" la medida, dijo Ahmet Arslan sobre esta decisión en nombre de la seguridad y que afecta a Turquía y a países del mundo árabe.

Ayer, las autoridades estadunidenses anunciaron la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de Oriente Medio, alegando un riesgo de atentados "terroristas".

Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia Estados Unidos, tienen 96 horas (cuatro días) a partir de hoy para prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono celular.

Todos esos dispositivos (computadores portátiles, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron responsables estadunidenses.

Países como Jordania y Arabia Saudita ya iniciaron estas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton