Detienen a policía fronterizo por cruzar migrantes

El uniformado enfrenta una condena de hasta cinco años de prisión.

|
El nerviosismo del oficial lo delató, ahora enfrenta un proceso de hasta cinco años en prisión. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía federal de San Diego interpuso cargos contra un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que presuntamente transportaba en su auto a dos mexicanos indocumentados cerca de la frontera entre California y México durante la madrugada de este martes.

De acuerdo con Univisión, Mambasse Koulabalo Patara fue acusado de transportar en su Toyota Corolla 2006 a dos inmigrantes sin papeles hasta un punto de control que la Patrulla Fronteriza (USBP) instaló en la carretera interestatal 8, cerca de Pine Valley, a unas 12 millas al norte de la zona limítrofe con México.

También te puede interesar: La comida como refugio entre los migrantes

Según la acusación, Patara, de 24 años y habitante de Rancho Cucamonga, se acercó al punto de revisión alrededor de las 12:15 am. Un agente fronterizo notó que con él iban un hombre en el asiento del pasajero y otro que dormía en la parte trasera del auto. Más tarde fueron identificados como Germán Ramírez González y Fermín López.

Al ser interrogado, Patara declaró que era ciudadano estadounidense y mostró una identificación de la Policía de Los Ángeles, sin especificar su cargo. Pero sus reacciones terminaron por delatarlo."Aparentaba estar nervioso y visiblemente estaba temblando"; mientras que Ramírez, a su derecha, también se mostraba inquieto y "constantemente miraba hacia otro lado y evitaba el contacto visual", citan documentos judiciales.

"El agente Gámez le repitió la pregunta en español y López dijo que era ciudadano de EEUU y que no tenía una identificación con fotografía"

La declaración del agente fronterizo F. Gámez indica que el policía aseguró que López, quien continuaba durmiendo en el asiento trasero, era un ciudadano de EEUU. Al despertarlo, el oficial le preguntó directamente en inglés de dónde era y este respondió "yes" como si no hubiera entendido.

"El agente Gámez le repitió la pregunta en español y López dijo que era ciudadano de EEUU y que no tenía una identificación con fotografía", señala el reporte del agente migratorio.

Al preguntarles de dónde venían, Patara aseguró que habían estado en el casino Golden Acorn. Entonces, en el retén notaron que el policía angelino y López eran un manojo de nervios.

Al enviarlos a una segunda inspección, las autoridades federales le decomisaron una pistola de servicio que Patara traía en la cintura. En ese momento, Patara dijo que era un agente de policía.

Sus pasajeros dijeron que no tenían ningún documento que probara que eran ciudadanos. Los tres fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Campo, donde la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinó que Ramírez y López estaban en el país ilegalmente. Estos aseguraron que no hicieron ningún trato monetario con Patara 

Lo más leído

skeleton





skeleton