Las preocupaciones para el día más importante de EU

Expertos temen que este año haya problemas más graves en los centros de votación del país durante las elección presidencial.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Un técnico trabaja para preparar las máquinas de votación que se utilizarán en la próxima elección presidencial de EU. (AP/Matt Rourke)

Un técnico trabaja para preparar las máquinas de votación que se utilizarán en la próxima elección presidencial de EU. (AP/Matt Rourke)

Agencias
ATLANTA, Georgia.- Los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos están preocupados por los posibles problemas que podrían presentarse el día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre.

Aunque la mayoría de las elecciones tienen siempre algunas fallas técnicas, los expertos temen que este año haya problemas más graves en los centros de votación del país. Sus temores incluyen los requisitos de identificación, la ubicación desconocida o distante de las casillas de votación y los padrones incompletos de votantes.

De acuerdo con The Associated Press, los expertos en votaciones y grupos de derechos civiles están animando a la gente a investigar antes de ir a las urnas: comprobar si su nombre está en las listas, buscar el lugar donde sufragará y aprender sus derechos si enfrenta algún problema.

Este es el primer año de elecciones presidenciales en el que no habrá una disposición clave para la aplicación de la Ley Federal de Derechos de Votación, además de que 14 estados han promulgado nuevas restricciones de inscripción o votación.


Por si la incertidumbre fuera poca, el candidato presidencial republicano Donald Trump ha exhortado a sus partidarios a que vigilen de cerca las urnas por la posibilidad de fraude. El propio gobierno federal teme también que haya hackers que puedan manipular o entorpecer el proceso de votación.

"Hay muchas cosas en esta elección que vamos a tener en cuenta", opinó Penda Hair, una abogada de los derechos civiles que representó a la oficina de la NAACP para Carolina del Norte en su intento por anular una ley de identificación de votantes de ese estado.

Al no existir normas nacionales para la votación, las reglas varían ampliamente entre estados, incluso entre condados.

"La gente no debería dejar de votar", expresó Wendy Weiser, directora del programa para la democracia en el Centro Brennan para la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Si usted es un votante calificado, debe hacer que su voto cuente, sin importar lo que diga alguien más".

Haciendo más probable que haya confusión están varios hechos: hay nuevas leyes de identificación de votantes en nueve estados, se redujeron los horarios para la votación anticipada y se mudaron las casillas de votación en algunos estados.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.