Protestas por desempleo en Túnez dejan más de 150 heridos

Los enfrentamientos en Siliana iniciaron cuando las autoridades trataron de dispersar a los manifestantes; exigen renuncia del gobernador regional

|
La policía enfrentó a los protestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Más de 150 personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos que estallaron hoy entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Túnez durante una protesta por el creciente desempleo y la brutalidad policiaca en el país.

Cientos de tunecinos salieron a las calles en la ciudad de Siliana, al suroeste de la capital del país, para protestar por la falta de progresos del nuevo gobierno, establecido tras la "primavera árabe" que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Ali, el año pasado, dio a conocer Notimex.

"Nuestra pacífica manifestación fue confrontada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. Es una sistemática humillación", indicó esta tarde Ahmed Chefîi, de la sede regional de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT).

Los enfrentamientos en Siliana -que por años ha sufrido marginación- comenzaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes que exigían empleos y la renuncia del gobernador regional Ahmed Zine Mahjoubi.

Fuentes médicas señalaron que entre 150 y 200 personas resultaron heridas en los choques, 13 de ellas con lesiones graves fueron trasladadas a un hospital en la ciudad de Túnez y el resto recibió atención en nosocomios locales.

Las protestas que exigen la creación de empleos comenzaron la víspera, pero sin que se reportaran choques violentos pese al amplio despliegue policial con vehículos blindados.

Todas las oficinas y comercios en Siliana permanecieron cerrados este miércoles, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Tunisialive.

En el marco de las protestas, el diputado para Siliana, Iyed Dahmani, comenzó una huelga de hambre en demanda de oportunidades para los habitantes que representa.

Desde el levantamiento popular contra Ben Ali, el desempleo se convirtió en uno de los principales problemas del país y en la actualidad la tasa se ubica en alrededor de 18 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Túnez.

Lo más leído

skeleton





skeleton