Reclama Evo a Chile salida al mar en Cumbre de la Celac

El presidente bolivianos enumeró los territorios que perdió su país en la guerra que libró contra el pueblo chileno.

|
Morales acusó a Chile de "incumplir" el tratado de 1904. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El presidente boliviano Evo Morales aprovechó hoy la Cumbre de la Celac para reafirmar la histórica demanda marítima de su país y denunciar que la mediterraneidad de Bolivia se debe a un tratado "injusto", impuesto por Chile.

Al hablar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en la capital chilena, Morales dijo que el tratado de 1904 fue "impuesto porque perdimos salida al mar, por la fuerza y con ayuda externa".

El mandatario boliviano enumeró los territorios que perdió Bolivia en la guerra que libró contra Chile entre los años 1879 y 1883, los cuales luego del conflicto bélico quedaron bajo jurisdicción chilena, según publica Notimex.

Morales acusó a Chile de "incumplir" el tratado de 1904, suscrito por ambos países tras la Guerra del Pacífico, que estipula que Santiago debe reconocer a favor de La Paz "a perpetuidad el más amplio y libre derecho al tránsito comercial por su territorio".

La intervención de Morales fue respondida de inmediato por Piñera

El presidente boliviano mencionó una serie de ejemplos de supuestos impedimentos de parte de las autoridades portuarias chilenas para el traslado de armas, maquinaria y otras cargas, en diferentes años.

Al dirigirse al "hermano presidente Sebastián Piñera", Morales solicitó a su colega chileno que "haga buenos oficios para que se respeten los derechos humanos y que nuestros hermanos transportistas no sean discriminados".

La intervención de Morales fue respondida de inmediato por Piñera, quien preside la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, oportunidad en la que reafirmó la disposición de su gobierno al diálogo con Bolivia, pero "sobre la base del respeto a los tratados".

"Chile tiene comprensión y hemos hecho y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el comercio boliviano pueda, a través de los puertos chilenos, acceder a todos los países del mundo", manifestó el mandatario chileno.

Advirtió, sin embargo, que "también en esta materia es importante tener claro que tenemos un tratado firmado en 1904, 20 años después del conflicto bélico, ratificado por los gobiernos y congresos de ambos países".

"Fue firmado libremente y tomando en consideración los intereses de ambos países", apuntó Piñera, subrayando que discrepa "profundamente con esas apreciaciones (de Morales de que el tratado es injusto e impuesto)".

Recordó que "Chile tiene una larga tradición de respeto de los tratados", por lo cual solicitó a Morales "que su gobierno cumpla los tratados que su país firmó y que están perfectamente vigentes".

Advirtió, al mismo tiempo, que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos, esos temas son algo muy sensibles para los países", a la vez que resaltó que "Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio".

Subrayó, empero, que "existe de parte de Chile y del gobierno chileno la mejor voluntad para, a través del diálogo, dar fiel cumplimiento e incluso pasar más allá de lo que establece el acuerdo de 1904 y las convenciones internacionales".

"No nos quedemos atrapados en el pasado. Lo invito a usted, presidente Morales, a que busquemos mejores soluciones a cualquier tipo de problemas que usted quiera poner sobre la mesa", enfatizó Piñera.

Lo más leído

skeleton





skeleton