Renuncia Francisco a vehículo blindado: usará un jeep

El Pontífice quiere tener más contacto con los fieles, durante su visita a Brasil.

|
Jóvenes cargan una cruz, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, a la cual asistirá el Papa Francisco, a finales de este mes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RíO DE JANEIRO, Brasil.- El Papa Francisco avisó a las autoridades de Brasil que no quiere usar el 'papamóvil' blindado para trasladarse en Río de Janeiro, sino el jeep abierto que usa en la Plaza San Pedro, para tener mayor contacto con los fieles.

"El quiere que el contacto con los jóvenes sea más familiar", dijo un portavoz de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica, que se realizará del 23 al 29 de este mes en Río de Janeiro.

Sin embargo, pese al pedido personal del argentino Jorge Bergoglio sobre el vehículo con el se trasladará dentro de Río de Janeiro, la Fuerza Aérea Brasileña envió un avión Hércules C-130 para trasladar desde Roma dos unidades 'papamóvil' y un jeep, según Folha de Sao Paulo, citado por la agenda Ansa Latina.

La Iglesia Católica informó que no existe preocupación por el clima de agitación política en el país para la seguridad del Papa en la "ciudad maravillosa", pero recientemente la prensa informó sobre el aumento de efectivos para cuidar la visita de Francisco, en su primera gira al exterior desde que fue elegido jefe del Estado Vaticano.

Según Folha de Sao Paulo, el número de militares que estará disponible para la seguridad papal subió de ocho mil 500 a nueve mil 700, de los cuales siete mil 400 son del ejército.

El Estado de Río de Janeiro anunció que estarán trabajando en el operativo de seguridad y tránsito unos seis mil 500 agentes de la policía militarizada. Dos aviones caza de la Fuerza Aérea -un Supertucano y un F-5- estarán disponibles para interceptaciones aéreas en caso de extrema seguridad.

El número de militares para la seguridad papal subió de 8,500 a 9,700

Los vehículos del Estado Vaticano deben llegar el lunes por la tarde al aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim de la zona norte de Río.

El papa Francisco también hizo muestras de la exhibición de su perfil austero al negarse a ocupar una habitación Vip diferente a la del resto de los cardenales en la residencia de la arquidiócesis de Río.

Además de ofrecer misa en Copacabana y participar en el barrio de Guaratiba, en una hacienda, de la JMJ, donde se esperan dos millones de jóvenes, el Papa visitará una favela, un hospital de recuperación de adictos a las drogas y confesará a cinco personas.

También se reunirá en el Palacio de Guanabara, sede del gobierno estatal de Río, con la presidenta Dilma Rousseff, quien en El Vaticano le dijo que "si el papa es argentino, Dios es brasileño".

El miércoles 24 Bergoglio dejará Río por algunas horas y se trasladará a la ciudad de Aparecida, interior del estado de Sao Paulo, que es el principal santuario católico del país.

En 2007, siendo obispo de Buenos Aires, Bergoglio comandó en Aparecida la Conferencia Episcopal de América Latina (Celam), una de las bases teóricas de la Iglesia Católica para su accionar en la región con más católicos del mundo.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton