Respaldan en las calles al presidente de Egipto

La concentración es un alarde de fuerza de los islamistas que intentan acallar las nutridas manifestaciones de la oposición realizadas esta semana.

|
Miles de egipcios respaldaron el sábado 1 de diciembre del 2012 al presidente Mohamed Morsi. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Decenas de miles de egipcios que agitaban banderas nacionales y fotos del presidente se manifestaron el sábado en el país para respaldar su gestión y la ley islámica.

La concentración, organizada por la integrista Hermandad Musulmana, es un alarde de fuerza de los islamistas que intentan acallar las nutridas manifestaciones de la oposición realizadas esta semana. Los islamistas sostienen que los liberales, empeñados en organizar una oposición coherente casi dos años después del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, no representan a la gran mayoría de los egipcios.

La Hermandad y los islamistas intransigentes obtuvieron casi el 75% de los escaños en las elecciones parlamentarias del año pasado. Empero, los liberales resaltan el hecho de que el presidente Mohammed Morsi, miembro del partido político de la Hermandad Musulmana, ganaron menos del 25% de los votos en la primera ronda de los comicios presidenciales. El mandatario triunfó en la segunda ronda de desempate apenas con el 50% de los votos contra un funcionario del antiguo régimen.

Centenares de miles de personas, en su mayor parte liberales y fuerzas seculares, se manifestaron dos veces esta semana en oposición al decreto de Morsi de otorgarse facultades plenipotenciarias. El viernes, unas 200,000 personas llenaron las calles de El Cairo y prometieron derrocar un proyecto de ley constitucional aprobado por los aliados de Morsi, además de exigir la derogación de los decretos que neutralizar la eficacia e independencia del poder judicial, según informa Associatede Press.

Morsi sostiene que actuó para impedir que los tribunales encabezados por figuras del antiguo régimen retrasaran la transición hacia la democracia y disolvieran la asamblea que elaboró el proyecto de constitución.

"¡El pueblo respalda la decisión del presidente!" cantó la masa concentrada frente a la Universidad de El Cairo, donde más de 10.000 personas empuñaron carteles que decían "Sí a la estabilidad" y "Sí a la ley islámica".

El proyecto de ley fue aprobado la madrugada del viernes por una asamblea encabezada por los islamistas y era entregado el sábado al presidente, quien decidirá entonces la fecha en que será sometido a un referéndum nacional, posiblemente a mediados de diciembre.

El Tribunal Constitucional decidirá el domingo si disuelve la asamblea.

Lo más leído

skeleton





skeleton