Revelan espionaje de EU a usuarios de Internet

Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype y Google habrían dado a la Agencia Nacional de Seguridad acceso a datos de sus clientes.

|
NSA y FBI extraen "chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión". (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos 'espía' a los usuarios de Internet a através de las diferentes redes sociales. El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto.

La agencia Notimex publica que el diario The Washington Post.denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos directamente desde los servidores centrales de las nueve principales compañías de internet en el país.

De acuerdo con "un documento altamente secreto" citado por el rotativo, las agencias de investigación del gobierno de Barack Obama tienen acceso directo a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple mediante un sofisticado programa.

Afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) extraen "chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión", a fin de "dar seguimiento a un objetivo o trazar una red completa de asociados".

En un artículo colocado en la portada de su sitio web esta noche, el principal diario de la capital estadunidense enfatizó que "el programa, cuyo nombre en código PRISM, no se ha hecho público hasta ahora" y "puede ser el primero de su tipo".

"La NSA se enorgullece de robar secretos y romper los códigos, y está acostumbrada a las asociaciones empresariales que le ayudan a desviar el tráfico de datos o esquivar obstáculos", opinó The Washington Post tras cuestionar la legalidad de dichos rastreos.

Explicó que, según su información, el PRISM fue establecido en 2007 y los miembros del Congreso que lo conocían estuvieron atados por un juramento de guardar silencio.

La Ley Patriota aprobada durante el gobierno de George W. Bush permite al gobierno federal la obtención de información personal.

Apple reaccionó este mismo jueves indicando que nunca escuchó de PRISM y que no ha entregado información de sus usuarios al gobierno federal.

Este jueves otro reporte de The Washington Post y The Guardian señaló también que la NSA ha recolectado los datos telefónicos de millones de consumidores de la telefónica Verizon.

Recopilación de información

En este contexto, el sitio web actualidad.rt.com señala que los diarios 'The Washington Post' y  'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM.

El documento estipula "la recopilación (de la información) directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. 

El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de Estados Unidos.

Además, según el diario 'The Wall Street Journal', el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.

 

Presentación filtrada de Power Point donde se expone a las empresas que habrían dado información a la NSA

Lo más leído

skeleton





skeleton