Abdica el rey Juan Carlos

(Actualización) La máxima autoridad en España renuncia al cargo y comienza el proceso para entregar la corona al sucesor.

|
El rey Juan Carlos todavía no comunica los motivos para su abdicación. (Foto de archivo: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey Juan Carlos de Borbón abdicó hoy al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario afirmó ante los medios que el aún monarca le comunicó este lunes su voluntad de renunciar al cargo y abrir el proceso sucesorio en la Jefatura del Estado a favor de su hijo, informa Notimex.

Aclaró que los motivos de la abdicación es algo que el aún soberano desea comunicar personalmente a todos los españoles “a lo largo de esta mañana”.

“Quiero decirles que he encontrado al rey convencido de que es el mejor momento de que se produzca con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”, aseveró.

Rajoy precisó que convocó una reunión del Consejo de Ministros para este martes, donde abordará “las previsiones constitucionales” que requiere el traspaso de mando en la Jefatura del Estado.

Abundó que por tratarse de una abdicación será necesaria esa Ley Orgánica según lo dispuestos en el artículo 57.5 de la Constitución, y expresó su deseo de que en un plazo breve el Parlamento apruebe la proclamación del nuevo rey de España.

El mandatario destacó que el rey (5 de enero de 1938) ha sido “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” en su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, por lo que deja “una impagable deuda de gratitud a todos los españoles”.

'Mi hijo encarna la estabilidad'

Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación, publica The Associated Press.

"Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad", añadió.

Felipe, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz.

Juan Carlos destacó la "madurez y la preparación" de su hijo e insistió en la necesidad de emprender reformas que permitan "abrir una nueva etapa de esperanza". Mensajes de cambio que, según algunos analistas, responden a los desafíos que la crisis económica ha abierto en España, donde gran parte de la sociedad entiende que el modelo constitucional surgido tras la muerte de Francisco Franco en 1975 está agotado.

España está obligada a cambiar su constitución, que todavía prima al varón sobre la mujer en la línea de sucesión al trono, para garantizar que la hija mayor de Felipe, la infanta Leonor, sea heredera. 

Y no se descarta que esa excusa permita un debate más amplio para abordar cuestiones tan críticas como el referendo independentista catalán y el nacionalismo vasco, como pide el opositor Partido Socialista desde hace meses.

"La abdicación favorece el debate sobre la posible reforma de la constitución. Pero no creo que se produzca a corto plazo", señaló Antonio Barroso, analista de riesgos de la firma Teneo Intelligence en Londres. "Los grandes partidos podrían acordar un nuevo encaje de Cataluña en España, pero a largo plazo", agregó.

Renuncia común

La renuncia al trono sigue la senda de otras monarquías europeas, incluso también de otra institución como el papado. El rey Alberto de Bélgica y la reina Beatriz de Holanda abdicaron en sus hijos el año pasado. Los procesos culminaron satisfactoriamente, al igual que en la Iglesia Católica, con la salida de Benedicto XVI y la posterior elección de Francisco.

La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

La incipiente recuperación que vive el país, todavía golpeado por un desempleo cercano al 26%, no ha conseguido aliviar el desprestigio que sufren las instituciones, mientras la propia unidad de España parece en riesgo con el separatismo catalán.

Todos los partidos políticos saludaron la figura del rey y elogiaron su papel histórico como instaurador de la democracia y de un largo periodo de prosperidad sin guerras civiles, como la que desangró el país entre 1936 y 1939.

Sin embargo, algunas formaciones de izquierda pidieron un referendo sobre la continuidad de la monarquía. Y varias organizaciones convocaron concentraciones a favor de una república en la mayoría de las capitales del país.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton