Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

Rita Katz, la 'cazaterroristas' temida por el Estado Islámico

Empezó infiltrándose en una fundación islamista y ahora dirige una ONG contra los terroristas.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Rita Katz  es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EU cuando hay un atentado terrorista. (elmundo.es/Nikki Kahn)

Rita Katz es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EU cuando hay un atentado terrorista. (elmundo.es/Nikki Kahn)

Agencias
WASHINGTON, DC.- Rita Katz tiene 53 años y tiene cuatro hijos. Nació en Irak, es judía y vive en EU, aunque su domicilio exacto se desconoce. Y no es de extrañar, ya que para "la mujer a la que más teme el Estado Islámico" sería demasiado peligroso revelar dónde vive, sostiene la periodista Sara Polo en un artículo para 'El Mundo'.

Según explica Polo, Katz es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EU cuando hay un atentado terrorista, porque esta espía logra infiltrarse donde otros fracasan: en las mismas redes terroristas.

El nacimiento de la Cazaterroristas

Katz nació en 1963 en Irak en el seno de una adinerada familia judía. Cuando era niña, su padre fue acusado por el Gobierno de Saddam Hussein de espiar para Israel y ejecutado en público. Katz tuvo que huir de Irak junto con su madre y sus hermanos.

Unos años después, cuando tenía 17, encontró la foto de la ejecución de su padre en la biblioteca del Parlamento de Israel, y decidió empezar una nueva vida: la de 'cazaterroristas', como se apodó en su autobiografía publicada en 2003.


Empezó su carrera infiltrándose en una fundación islamista. Para ello, asistió durante meses a las reuniones haciéndose pasar por musulmana, vestida con burka y con una grabadora atada bajo su vientre de embarazada. 

Esta operación tuvo como fruto una ola de redadas del FBI en varias fundaciones islámicas de todo EU.

"La ONG antiterrorista líder en el mundo"

Ahora Katz sigue 'cazando' a los terroristas a través la Red. En 2002, creó SITE Intel Group, la agencia privada de inteligencia que se posiciona como "la organización no gubernamental antiterrorista líder en el mundo".  

Según explica Sara Polo, el éxito de la organización se debe a que, al igual que su fundadora, los agentes de SITE son "uno más": son originarios de países árabes, comprenden la cultura y hablan el idioma, lo que les ayuda a rastrear a los terroristas en las redes sociales.

(Con información de actualidad.rt.com)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.