'RoboCop', el futuro policía de Miami

El prototipo fue diseñado inicialmente para ayudar a policías con discapacidades y veteranos de guerra.

|
Los investigadores están trabajando para mejorar las funciones del Telebot- (news.fiu.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Un primer acercamiento a él recuerda inmediatamente al filme de ciencia ficción 'RoboCop': mide 1.83 metros y su estampa impone respeto. Se trata de un robot diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Internacional para que en el futuro cercano pueda patrullar las calles de esta ciudad de la Florida.

El prototipo robótico, denominado Telebot, se presentó el miércoles con su chapa reluciente en Miami y sus creadores, un equipo de estudiantes y científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) explicaron que "será de gran ayuda para la comunidad y la policía".

El autómata combina elementos de "telepresencia y de robótica" diseñado, inicialmente, para ayudar a los policías con alguna discapacidad y a veteranos de guerra" para cumplir con sus tareas, expresó Irvin Cárdenas, quien forma parte del grupo de doce estudiantes que participan en el desarrollo de este proyecto, según cita Milenio con información de EFE.

Cárdenas, de 22 años y estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la FIU, está convencido de que, quizá en un futuro cercano, este prototipo robótico que se dirige por control remoto pueda patrullar por las calles de Miami.

Numerosas tareas

Llevado por el entusiasmo, el estudiante asegura que el autómata podrá en un futuro cercano "patrullar, por ejemplo, por la escuela del FIU y el estacionamiento" del centro académico.

"El robot se seguirá implementando y añadiremos más y más funciones. Estamos seguros de que trabajará bien y podrá desarrollar numerosas tareas", resaltó Cárdenas, de origen peruano.

Eso sí, de momento, y a diferencia de su versión de la gran pantalla, no se espera que este robot "cause daño a las personas o las propiedad".

Funciona a partir de señales y sensores neuromusculares, mecanismos de defensa y respuestas reflejas y "se desplaza por sí mismo gracias a unos mecanismos que hemos desarrollado", precisó.

No obstante, y pese a que el desarrollo del prototipo se encuentra todavía en su primera fase, tras algo más de un año de trabajo, ya hay empresas que han mostrado su interés en el modelo y las funciones que desarrolla.

"Hay otros robots en el mundo que requieren años y años de desarrollo. Nosotros hemos entregado nuestro tiempo, algunas veces casi 24 horas diarias, junto al profesor (Jong-Hoon) Kim trabajando en el disco duro y mecanismos para mejorarlo", comentó.

Mucho trabajo

El objetivo del equipo de investigadores de la FIU es alcanzar una versión robótica que sea "económicamente asequible y duradera, que la comunidad se lo pueda permitir".

"Este tipo de proyecto exige mucho trabajo, pericia en el campo de la tecnología" y dinero, apuntó Jong-Hoon Kim, director del Discovery Lab, el laboratorio de la FIU donde se ha desarrollado este prototipo.

El científico describió todos los desafíos tecnológicos que han tenido que acometer: "Tuvimos que construir cada pieza como tallando y los estudiantes están muy motivados al sentir que hacen una contribución real", enfatizó.

Esta versión de "Robocop", que pesa unos 34 kilos y puede ser dirigido por control remoto desde un lugar apartado, podría, si el desarrollo del prototipo sigue su ritmo, "estar patrullando antes de lo que parece por las calles de Florida y "ayudar tanto a comunidad como a los veteranos de guerra y a la policía" del estado. Esa es la meta", hizo hincapié el joven estudiante.

Bajo presupuesto

El denominado Telebot comenzó como proyecto en 2012, cuando Jeremy Robins, teniente de la reserva de la Armada estadounidense, donó 20 mildólares al Discovery Lab para desarrollar la idea de ayudar agentes en el cumplimiento de sus funciones, así como permitir el regreso al servicio público de veteranos combatientes con alguna discapacidad.

"Lo que más me impresiona de este prototipo es que la mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes todavía no graduados con un presupuesto bajo", destacó Robins.

Lo más leído

skeleton





skeleton