Se agota la paciencia en Cuba ante apagones diarios en Santiago y Bayamo

Los apagones llegan a prolongarse durante más de 15 horas e imposibilitan "tener una vida digna", expresan los afectados.

|
Se agota la paciencia en Cuba ante apagones diarios en Santiago y Bayamo / (Foto: Redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los recientes eventos en Cuba muestran una creciente irritación entre los ciudadanos, quienes han enfrentado una serie de apagones que agotan su paciencia.

Las protestas en varias ciudades, como Santiago o Bayamo, combinan demandas de libertad con expresiones de necesidades básicas como alimentación y electricidad. Estos desafíos se suman a una economía en contracción y una inflación preocupante.

El presidente cubano reconoce las quejas de la población y promete abordarlas, aunque sigue culpando al "bloqueo criminal" de Estados Unidos por gran parte de los problemas del país. Sin embargo, los ciudadanos expresan su descontento en las redes sociales, donde muestran la realidad de la crisis.

"Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos", declaró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pocas horas después del estallido de las últimas movilizaciones. Se mostró dispuesto a "atender" las reivindicaciones de la población, así como a "explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación", pero abogó por un "ambiente de tranquilidad".

A pesar de los intentos del Gobierno por culpar a Estados Unidos, muchos consideran que es hora de abandonar esta narrativa y abordar los problemas internos de Cuba. Las relaciones diplomáticas también se ven afectadas, con acusaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos.

El dramaturgo cubano Yunior García, ahora exiliado en España, describe la difícil situación que enfrentan los disidentes y explica cómo muchos cubanos se sienten "desterrados" de su propio país. La presión interna y externa sobre el régimen cubano continúa en aumento, mientras los ciudadanos buscan soluciones a sus problemas cotidianos.

 

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton