Supertifón pone a temblar a Filipinas

Ante la posible llegada de 'Haima', se inició un proceso masivo de evacuación en las provincias del norte del país.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El tifón Haima, con vientos sostenidos de 225 kph  y ráfagas de hasta 315 kph se encontraba sobre el Mar de Filipinas. (twitter.com/EarthQuakesTime)

El tifón Haima, con vientos sostenidos de 225 kph y ráfagas de hasta 315 kph se encontraba sobre el Mar de Filipinas. (twitter.com/EarthQuakesTime)

Agencias
MANILA, Filipinas.- Un supertifón a punto de abatirse sobre el noreste de Filipinas podría provocar daños similares a los que dejó el tifón Haiyan en 2013, informó el servicio meteorológico filipino, y exhortó a la gente a que huya de la zona.

El tifón Haima, con vientos sostenidos de 225 kph (140 mph) y ráfagas de hasta 315 kph (195 mph) se encontraba sobre el Mar de Filipinas y se pronosticaba su arribo para el miércoles a medianoche a la costa de Cagayán o Isabela.

El servicio meteorológico elevó el alerta al máximo nivel en cuatro provincias del norte, donde los vientos podrían provocar "daños muy graves y extensos" con marejadas de hasta cinco metros (16 pies), suficiente para sumergir las viviendas precarias en muchas poblaciones rurales, según publica The Associated Press.

"¿Qué experimentarán? Un ataque feroz, no distante de la catástrofe provocada por Yolanda", el nombre local de Haiyan, dijo el meteorólogo Aldczar Aurelio.


Se inició un proceso masivo de evacuación en las provincias del norte, sobre todo en las poblaciones propensas a sufrir deslaves que las dejan aisladas.

Muchas de las provincias apenas se recuperan de un tifón que dejó al menos dos muertos y desplazó a decenas de miles de aldeanos. Pero la región no sufrió un desastre mayo debido a que el meteoro pasó rápidamente.

Haima, llamado localmente Lawin, avanzaba hacia el oeste a 25 kph (15 mph) con una banda de lluvias de 800 kilómetros (500 millas) de ancho que podría provocar precipitaciones intensas en la zona arrocera de Luzon.

Según los pronósticos, el tifón se alejará del país el jueves y cruzará el Mar del Sur de China hacia ese país, donde el presidente filipino Rodrigo Duterte se encuentra de visita.

Una veintena de tifones y tormentas azotan cada año las Filipinas, un país amenazado también por terremotos y erupciones volcánicas en una de las zonas del planeta más propensas a los desastres.

El feroz tifón Haiyan atacó el centro de Filipinas en noviembre de 2013, dejando a su paso más de siete mil 300 víctimas entre muertos y desaparecidos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.