Terremoto y tsunami cimbran 'Anillo de Fuego'

Olas de hasta 1.5 metros golpean la parte occidental de la Isla de Santa Cruz, en el Pacífico Sur.

ENVÍA
 El tsunami se formó después de un sismo de 8.0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz. (Google Maps)

El tsunami se formó después de un sismo de 8.0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz. (Google Maps)

Agencias
SYDNEY, Australia.- Un poderoso terremoto en las Islas Salomón generó un tsunami de hasta 1.5 metros (aproximadamente cinco pies), que dañó el miércoles decenas de casas en la cadena de islas del Pacífico Sur, pero las autoridades cancelaron advertencias de otros tsunamis para las costas más distantes. No hubo reportes iniciales de muertos ni lesionados.

Los funcionarios de las Islas Salomón informaron que dos olas de 1.5 metros golpearon la parte occidental de la Isla Santa Cruz, dañando aproximadamente 50 casas y otras propiedades, dijo George Herming, un vocero del primer ministro. Los aldeanos se dirigieron a tierras altas como precaución, afirmó Herming

De acuerdo con la agencia AP, el tsunami se formó después de un terremoto de magnitud 8,0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz, ubicada en el extremo más oriental del archipiélago, ubicada a tres horas de vuelo desde la capital, Honiara. La región tiene una población de unas 30.000 personas.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informó que hubo un tsunami de cerca de un metro (tres pies) de altura en el muelle de Lata, en las Islas Salomón. Se observaron olas de menor altura en Vanuatu y Nueva Caldeonia.

Advertencias canceladas

El centro canceló advertencias previas de olas de tsunami para lugares más lejanos.

En Honiara, las advertencias motivaron que los residentes huyeran a terrenos más altos.

"La gente aún está en las colinas a las afueras de Honiara, mirando hacia el agua, tratando de observar si se aproxima una ola", dijo Herming. Hasta ahora no ha recibido reportes de que se haya divisado una marejada en Honiara.

Atenia Tahu, quien trabaja para Solomon Islands Broadcasting Corp. en Honiara, dijo que la mayoría de la gente estaba calmada.

"La gente en la costa y en la capital está informándonos por teléfono y tratando de obtener información de nosotros y de la Oficina Nacional de Atención de Desastres y se están moviendo lentamente a tierras más altas", comentó Tahu. "¿Pero pánico? No, no, no, la gente no está en pánico", afirmó.

Un funcionario de la oficina de atención de desastres en Vanuatu dijo que no había reporte de daños o heridos ahí.

Más de 50 personas murieron y miles perdieron su vivienda en abril de 2007 cuando un terremoto de magnitud 8.1 sacudió el occidente de las Islas Salomón, enviando olas que se estrellaron contra villas costeras.

Anillo de Fuego

Las Salomón están integradas por más de 200 islas, con una población de aproximadamente 552.000 personas. Se ubican sobre el "Anillo de Fuego", un arco de zonas propensas a sismos y con volcanes que se extiende a lo largo del litoral del Pacífico y donde ocurre cerca del 90% de los sismos del planeta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del terremoto fue ubicado a unos 81 kilómetros (50 millas) al poniente de Lata, en las Islas Salomón, a unos 5.8 kilómetros (3.6 millas) de profundidad.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.