Tocan retirada a soldados alemanes de Afganistán

El Parlamento alemán tendrá que aprobar la propuesta, respaldada por el gabinete de Angela Merkel.

|
Anteriormente, Alemania había retirado un centenar de elementos de Afganistán. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El gabinete de la canciller federal alemana, Angela Merkel, acordó hoy la reducción de sus tropas que se encuentran en Afganistán, once años después del comienzo de la misión.

La propuesta presentada por el gabinete aún está sujeta a la aprobación parlamentaria, para bajar por ley el límite máximo de soldados alemanes en Afganistán, de los actuales cuatro mil 900 a cuatro mil 400 en 2013, hasta llegar en 2014 a un máximo de tres mil 300.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, indicó que con la decisión de este miércoles "el fin del compromiso se puede tocar con mano".

Esto tendrá lugar, "en la medida de que la situación lo permita y hasta que no se llegue a poner en peligro a nuestras tropas o el proceso de transición", añadió Westerwelle.

El Parlamento deberá de todas formas votar sobre un nuevo mandato de 13 meses cuyos costos fueron calculados alrededor de mil millones de euros.

A comienzos de este año el Ejercito alemán retiró los primeros 100 soldados de ese país. El nuevo mandato da un paso adelante en la agenda de retirada de las tropas.

En el ámbito de la reunión de hoy los Ministros alemanes discutieron además el contenido de un informe gubernamental, realizado tras una serie de entrevistas en Afganistán en marzo de este año y que asegura que la situación ha mejorado.

Camino a la democracia

Según el informe presentado el lunes y publicado por medios alemanes esta mañana, hace 10 años Afganistán era un país con un presente oscuro y hoy se encuentra en el camino hacia la democracia, en palabras del ministro alemán de Cooperación para el Desarrollo, Dirck Niebel.

En uno de los párrafos más discutidos del reporte del gobierno sobre la situación en Afganistán desde el inicio de la presencia de las tropas extranjeras, se aseguró que "una determinada e importante parte de los talibanes está a favor de un proceso de renacimiento".

Los países de las Naciones Unidas reconocieron que en Afganistán se han llevado a cabo "excepcionales pasos adelante" en el ámbito de la educación, la sanidad y la infraestructura, así como progresos en la seguridad.

Tanto Niebel como el Ministro de Defensa, Thomas de Maizière, se comprometieron a proporcionar más ayuda al país después de la retirada definitiva de las tropas alemanas. El ministro de Desarrollo habló de ayudas económicas millonarias.

Hace algunas semanas Alemania y Afganistán firmaron un acuerdo para ello. El ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassou, estuvo presente en Berlín durante el acto y agradeció el apoyo de la locomotora europea.

En un encuentro con la fracción parlamentaria conservadora (Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristiana), el ministro afgano dijo que también gracias a Berlín el país está encaminado para ser una "joven y orgullosa democracia".

Lo más leído

skeleton





skeleton